Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 11 de marzo de 2022. – Al menos 15 cuerpos que se encontraban en el Servicio Médico Forense de esta ciudad y que no han sido reclamados por algún familiar, fueron trasladados esta tarde al Cementerio Estatal Forense, ubicado al poniente de la capital.
La información que se tiene es de que cada cuerpo que fue depositado en las gavetas, está acompañado de su carpeta de identificación para el momento en que sean reclamados.
Dicha carpeta está integrada por su examen médico, su dictamen médico, su dictamen de dactiloscopia, su dictamen de odontología forense, su dictamen de antropología y de química forense.
También, va acompañado de sus pertenencias que portaban al momento de ser levantados por el personal; la cadena de custodia, así como el perfil genético para una posterior confronta de pruebas de ADN.
Debido a la falta de información oficial y ante la secrecía de las autoridades, se desconoce el motivo por el que realizaron la inhumación de estos cadáveres, pero siempre se ha sabido que es para ir desahogando espacios en las morgues.
La última ocasión que el personal del Semefo, agentes del Ministerio Público y Policías Ministeriales, llevaron a cabo esta actividad fue el 27 de octubre de 2021, fecha en la que se llevaban depositados 534 cuerpos, por lo que con éstos ya sumarían 549.