Texto y fotografía: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 11 de marzo de 2022. – Un grupo de regidores del Ayuntamiento de Chilpancingo, denunció irregularidades en la aprobación del Presupuesto de Egresos 2022 para el municipio y acusaron a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez de ejercer violencia política en razón de género en su contra.
Este día, la regidora del PRD, María De los Angeles Vázquez Pastor; y las regidoras y un regidor del PRI, Guadalupe Aguilar Alcocer, Inés Camarillo Balcazar y Antonio Guzmán Ruiz, ofrecieron una conferencia de prensa en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, en esta capital.
Informaron que esta mañana fueron citados a una sesión para discutir, analizar y, en su caso, aprobar el presupuesto de egresos que asciende a un monto de 841 millones de pesos, una reducción de 72 millones de pesos del presupuesto anterior que fue de 913 millones de pesos.
Dijo que el presupuesto fue aprobado con nueve votos a favor, contra cuatro, que son los que ellos no emitieron, y es que aseguraron que hubo irregularidades como el caso de que para este año se considera incrementar en 15 millones de pesos al capítulo mil para el pago de salarios a los trabajadores.
Aseguraron que el año pasado este concepto fue de 471 millones de pesos. La denuncia es que no se conoce por qué se incrementó esta partida.
En su intervención, la regidora María de los Ángeles Vázquez Pastor señaló que también se incrementó 60 millones de pesos a una partida para el arrendamiento de vehículos, sin que tampoco se les informara del porqué.
Otras de las demandas son que a los regidores no les brindan recursos para gestión, los mantienen sin viáticos, ni vehículos y que por quejarse les retiraron cinco trabajadores de los 15 que tenían a su mando.
Las regidoras acusaron que por el simple hecho de manifestar sus inconformidades, han sido víctimas de violencia política en razón de género por parte de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, por lo que no descartan llevar al caso a las instancias correspondientes.