Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 15 de marzo de 2022.- En su Segundo día de movilizaciones, integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron el Edificio Juan N. Álvarez, sede de las oficinas de finanzas del Gobierno Estatal.
Este lunes con tres marchas y un bloqueo de más de 10 horas a la Autopista del Sol y avenidas aledañas al Palacio de Gobierno, la CETEG declaró inaugurada su jornada de lucha, en demanda de respuesta al pliego petitorio entregado el 02 de diciembre a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.
En el primer día, no lograron establecer una mesa de negociación con la mandataria estatal, por lo que la mañana de este martes continúan con sus movilizaciones.
Al exterior del inmueble, también se desplegaron sobre las calles 16 de Septiembre y 05 de Mayo, además de impedir el ingreso del personal que labora en estas oficinas.
Durante la noche del lunes, el secretario general de la CETEG, Héctor Torres Solano, lamentó que este gobierno como los anteriores le apuesten al desgaste del magisterio, pues desde el 02 de diciembre hicieron llegar su pliego petitorio a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a más de tres meses no ha habido avances.
Indicaron que de no sentarse a dialogar la gobernadora, en la semana las protestas subirán de tono ante la cerrazón que está demostrando este gobierno que prometía ser diferente a los pasados.
Luego del primer día, los docentes se quedaron en plantón por tiempo indefinido al exterior de la sede del Poder Ejecutivo, hasta lograr que la gobernadora se siente a dialogar y establezca mesas de trabajo con carácter resolutivo.
Los maestros han planteado demandas de carácter laboral, económicas y sociales, entre ellos recategorizaciones, contratos, reposición de recursos humanos, regularización de claves bajas, abrogación de la Ley del ISSSTE, abrogación de las UMAs y la cancelación de la Ley del USICAMM.