Texto y fotografía: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 16 de marzo de 2022.- Tras el diálogo y el acuerdo con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda de instalar mesas de negociación y evaluación, los militantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) no realizaron ninguna protesta pública y se mantuvieron en su plantón.
El pasado lunes unos 3 mil afiliados a la Ceteg iniciaron su jornada de lucha en petición que resuelvan su pliego petitorio que entregaron el pasado 2 de diciembre a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.
El lunes instalaron tres bloqueos en Chilpancingo y paralizaron casi 11 horas la circulación vial sobre el bulevar de la capital en las vialidades cercanas a Palacio de Gobierno, pues aseveran que en las mesas que se establecieron con la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) no hay ningún avance desde el pasado 2 de diciembre.
Luego de ese caos que provocaron los maestros disidentes el lunes, el martes tomaron el edificio de Finanzas en el centro de esta capital a donde llegó la gobernadora, Salgado Pineda y establecieron un diálogo por casi 4 horas y acordaron instalar mesas de negociación y evaluación.
La dirigencia de la Ceteg consultó a sus delegados en las regiones el martes por la noche y acordaron mantener el plantón que instalaron frente a Palacio de Gobierno la noche de este lunes.
Este miércoles se realizó un recorrido por ese plantón y donde se ha instalado un campamento con tiendas de campaña que utilizan los profesores para dormir.
Al pie de las escalinatas de ingreso a Palacio de Gobierno se ha instalado un comedor donde se preparan los guisos que consumen los integrantes de ese magisterio disidente.
Hay carpas donde sesionan las delegaciones regionales y señalaron que están a la espera de los resultados de las negociaciones con las autoridades de la SEG y que si no hay respuesta favorable a sus peticiones seguirían manifestándose en las calles en las próximas horas.