**Respalda decisión del Gobierno Federal, respecto al tema de Culiacán, Sinaloa

Texto: Bernardo Torres

Fotografía: Alberto Gómez

Chilpancingo, Gro., 21 de octubre de 2019.- Para realizar pagos de fin de año, como lo son aguinaldos, bonos y las dos quincenas de diciembre, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) requiere de más de 250 millones de pesos con los cuales no cuenta en este momento, por lo que deberá recurrir a un préstamo, adelantó el rector Javier Saldaña Almazán.

Durante la conmemoración del 59 Aniversario del Inicio del Movimiento Estudiantil Popular por la Autonomía Universitaria, que se llevó a cabo frente al ex edificio docente y la Alameda Granados Maldonado, el rector dijo que este problema se presenta cada año, pero en esta ocasión de manera más acentuada.

Dijo que próximamente estará siendo entregado a la universidad un recurso de 35 millones de pesos para nivelación salarial de los trabajadores, un logro del pasado emplazamiento a huelga de los sindicatos, con lo que también se resuelven los problemas en cuestión de prestaciones.

Sin embargo, consideró que la situación para 2020 sigue siendo complicado para la universidad, pues se había contemplado un crecimiento del 4 % de la matrícula, algo que no ha pasado en ninguna universidad del país, con 35 licenciaturas nuevas, casi el doble de cuando asumió la rectoría.

Respecto a los gastos de fin de año, Saldaña Almazán dijo confiar en el compromiso del gobernador, Héctor Astudillo Flores con la Universidad, y que a pesar de que ha anunciado que no habrá préstamos, se haga una excepción con la Máxima Casa de Estudios.

Expuso que se debe recurrir a un préstamo, a pesar de que se haya implementado un plan de austeridad que implicó ahorros, recortes a muchas acciones, no sustantivas como la investigación, pero que sí permitieron reducir gastos, que al final no fueron suficientes para enfrentar la crisis.

El rector explicó que tan sólo para el aguinaldo se requieren de 250 millones de pesos, sin incluir las dos quincenas de diciembre, recursos con los que aún no cuenta la Universidad «lo estamos gestionando, todo se encuentra en el limbo, pero estamos trabajando como cada año, yo he dicho, que el peor momento es cuando llega diciembre».

Con esta serie de recortes, dijo, se podría ver afectado el funcionamiento de las casas de estudiante, los comedores universitarios, los talleres de las Escuelas Preparatorias, así como acciones estudiantiles complementarias que ayudan a la reconstrucción del tejido social.

En otro tema, sobre la polémica desatada por la liberación del hijo de Joaquín Guzmán Loera «El Chapo», consideró que «cuando uno está en cualquier espacio de conducción siempre es complicado, no hay la decisión perfecta, pero como universitarios le reiteramos al presidente nuestro respaldo, creemos que valieron más 200 vidas, que una, ya habrá un momento para que ellos puedan operar, creo que fue una buena decisión de respeto a los derechos humanos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!