Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 21 de marzo de 2022.- En los primeros dos meses del 2022 se han registrado 238 homicidios en Guerrero, apenas tres menos que en el mismo periodo del 2021 en el que había hasta entonces un registro de 241. Entre las víctimas mortales se encuentran policías y políticos, de acuerdo con un recuento de notas.
Datos recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Federal (SESNSPGF), indican que en enero hubo 115 homicidios, 84 de los cuales fueron tipificados como dolosos y 31 como culposos. De esos, tan sólo 54 se cometieron con arma de fuego y cinco con arma blanca.
Para febrero, señala la información oficial, se registraron 123 homicidios, ocho más que en el mes anterior, de los cuales 83 fueron tipificados como dolosos y 40 como culposos. De esos, 64 se realizaron con arma de fuego y dos con arma blanca.
En total, en los dos primeros meses del año se han registrado 238 homicidios, apenas tres menos que en el mismo periodo del 2021 en el que había hasta entonces un registro de 241, indica el SESNSPGF.
De acuerdo con un recuento de notas periodísticas, entre algunas de las víctimas se encuentran policías, como es el caso del agente ministerial Javier “N”, de 49 años de edad, quien fue ultimado a tiros el 21 de enero cuando se dirigía a la Fiscalía General del Estado por la carretera federal Acapulco-México, a la altura del poblado de Petaquillas.
Para el 7 de febrero, otro oficial ministerial adscrito a la Agencia del Ministerio Público de Delitos Sexuales y Violencia Familiar, fue ejecutado a balazos en la avenida El Chorrito del poblado de Carabalí, en el puerto de Acapulco.
Siguiendo con algunos ejemplos de crímenes ocurridos en los dos primeros meses, se encuentra el del delegado del PAN en Guerrero, Juan Carlos Brito, asesinado el 28 de febrero dentro de un gimnasio de la Costera Miguel Alemán, en Acapulco.
Este hecho generó críticas de parte de la militancia panista hacia el gobierno de Guerrero de Evelyn Salgado Pineda y al de la República Mexicana de Andrés Manuel López Obrador por la falta de seguridad.