*Pretenden desaparecer a las Policías Comunitarias, acusan activistas
Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 22 de marzo de 2022.- Organizaciones sociales, comunitarias y magisteriales se manifestaron ante el Congreso del Estado de Guerrero en rechazo a la consulta a la Ley Indígena, la cual calificaron como una farsa y amañada para restar derechos a los pueblos Indígenas y Afromexicanos.
Coordinadores de las cinco casas de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), acusaron que una de las principales inconformidades es que con las modificaciones que realizaron a sus artículos, el Congreso sólo busca desaparecer la figura de esta organización.
Vidulfo Rosales Sierra, asesor de las organizaciones y abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan acusó que la consulta es ilegal, amañada, sucia.
Recordó que en 2018, de manera tajante y de un plumazo con una reforma los diputados locales quitaron derechos a los pueblos indígenas, y que lograron frenar con la lucha social y recurriendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Derivado de varios recursos interpuestos contra varios artículos la reforma fue desechada y sometida a una consulta, la cual el gobierno de Héctor Astudillo manipuló, y no llevó a cabo de manera libre e informada.
Dijo que los diputados no llevaron a cabo algún diálogo previo, o de información con los pueblos indígenas para informar sobre el proceso de consulta, procedimientos que nunca se llevaron a cabo.
Rosales Sierra, indicó que ni siquiera los diputados se ponen de acuerdo, pues Flor Añorve señala que el artículo 14 de esta ley no se va poner a consulta, pero el diputado, Alfredo Sánchez Esquivel dice sí, a quien por cierto tacharon como «racista y usurpador», y otro incluso dice que le falsificaron su firma.
Esta ley, consideró, atenta contra el principal sistema de justicia comunitaria, con más de 27 años de operación, y un sistema único de reeducación que ha comprobado ser eficaz, que es el de la CRAC, y no está siendo reconocido.
Señaló que definitivamente esta ley no cumple con la previa, libre e informada consulta como lo mandata la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), por lo que definitivamente no va a ser aceptada.
La urgencia de los diputados, dijo, es que si ests ley no es aprobada el 15 de Abril estarían cayendo en desacato de lo mandatado por la SCJN, y deberían dejar el cargo para que ingresen los suplentes, por lo que están manipulando a las organizaciones.
Adelantaron que el próximo 05 de abril, miembros de las diferentes organizaciones, se plantarán en el recinto legislativo para no permitir su avance, entre ellos la CRAC, CETEG, CECOP, los Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Afromexicanos, entre otros.