Texto y fotografías: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 23 de marzo de 2022.- Custodiada por militares este miércoles empezaron a llegar a Guerrero 2 millones 608 mil 701 boletas que los ciudadanos podrán utilizar el próximo domingo 10 de abril, cuando se realice la consulta de revocación de mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El traslado de esas boletas a Guerrero lo realizaron desde dos puntos; uno que salió directamente desde las instalaciones de Talleres Gráficos de México en la capital del país donde se imprimieron y la otra ruta desde Morelos.
La primera ruta llegó a las oficinas del distrito 07 de Chilpancingo en la colonia 20 de Noviembre, posteriormente iría al distrito 06 de Chilapa y culminaría en el distrito 05 de Tlapa este miércoles; el jueves se prevé que vaya al distrito 08 de Ayutla, 09 de Acapulco rural, 04 de Acapulco urbano y el 03 de Zihuatanejo, para dejar bajo su resguardo y custodia sus respectivas boletas.
La otra ruta que salió de Jojutla, Morelos y este mismo miércoles entregaría las boletas en el distrito 02 de Iguala y en el distrito 01 de Ciudad Altamirano, informó el presidente del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo.
Indicó que en el distrito 01 de Ciudad Altamirano se resguardaron 262 mil 83 boletas; en el 02 de Iguala se resguardaron 299 mil 739 boletas; distrito 03 de Zihuatanejo 325 mil 85 boletas; en el distrito 04 de Acapulco 302 mil 457 boletas; en el distrito 05 de Tlapa 283 mil 698 boletas; en el distrito 06 de Chilapa, 289 mil 319 boletas; en el distrito 07 de Chilpancingo, 284 mil 245 boletas; en el distrito 08 de Ayutla 265 mil 717 boletas y en el distrito 09 de Acapulco rural 296 mil 358 boletas.
Dio a conocer que ya se ubicaron los lugares donde se van a instalar las mil 592 casillas el 10 de abril y que ahora están avanzando en un 90 por ciento de promedio general en la integración de las mesas de casilla, “pensamos que en esta semana cerramos esa etapa y podremos decir que estamos en un cien por ciento”.
Santos Trigo dijo que el INE espera que “haya una gran participación en este ejercicio de revocación de mandato, en un mecanismo de democracia directa donde participará la ciudadanía para definir si le retira la confianza al presidente de la república (Andrés Manuel López Obrador) o si le ratifica la confianza para que siga gobernando hasta el 2024, esa decisión se va a tomar el 10 de abril”.
Indicó que el INE ha cumplido en tiempo y forma con las etapas de organización de esta consulta, “existen las mejores condiciones en Guerrero para este ejercicio”.
Agregó que han tenido intercambio de opiniones con el gobierno del estado en cuestiones de seguridad, “hemos sido atendidos, tenemos una relación cordial y respetuosa; la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda ha sido muy respetuosa de los trabajos del INE y lo valoramos mucho”.
Por ello confió que habrá “una plena seguridad para que todo el voto que se exprese en cada una de las casillas que vamos instalar pueda llegar a la sede de los nueve consejos distritales”.
Dagoberto Santos Trigo anunció que el domingo 10 de abril el INE “tendremos un conteo rápido y nos dirá cuál fue la participación en Guerrero, pero sobre todo qué pregunta gana en esta consulta y en qué porcentaje; nuestro conteo tiene una efectividad casi del cien por ciento y esperemos ahora la participación de la ciudadanía”, finalizó.