Texto: Jesús Saavedra
Fotografía: Archivo
Chilpancingo, Gro., 23 de marzo de 2022.- Afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), golpearon a un reportero en el estómago y amenazaron a tres más con golpearlos y quitarles sus teléfonos si continuaban grabando sus actividades vespertinas de protesta.
Lo hicieron después que arremetieron contra el edificio que alberga las instalaciones de la sección XIV del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).
Este miércoles después de las 3 de la tarde de manera sorpresiva un contingente de la Ceteg se movilizó desde su campamento frente a Palacio de Gobierno, con el pretexto que no fueron atendidos por funcionarios de la Secretaría de Educación.
Caminaron hacia el sur y pasaron a arremeter contra las instalaciones de la sección XIV del SNTE que se ubican cerca de las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) hacia el sur por el encauzamiento del Huacapa.
Eso precisamente querían evitar los maestros disidentes, que se documentara su actuación en esta movilización que hicieron, luego que están siendo atendidos por las autoridades del gobierno federal y estatal.
La manifestación siguió su camino hacia el sur y frente a Ciudad Judicial caminaron por debajo del puente elevado, fue en ese sitio que agredieron al reportero del Diario de Guerrero, Josué Miranda Ventura a quien le propinaron un golpe en el estómago y lo amenazaron con arrebatarle el teléfono con el que documentaba la marcha.
Otro reportero de Gráfico de Guerrero, Felipe Alarcón realizaba una transmisión en vivo cuando el grupo de maestros al que llaman “avanzada”, armados de palos y embozados se le acercaron de manera intimidante y le exigieron “apaga esa madre o vas a ver”.
Otros más rodearon a los reporteros, Alberto Gómez de Réplica y Héctor Camacho de Agencia Informativa Guerrero, a quienes amenazaron con golpearlos si no apagaban sus teléfonos y dejaban de grabar la protesta que realizaban.
Un grupo de reporteros llegó a la cobertura poco después de estas agresiones y pidieron a sus compañeros que se retiraran ante la falta de garantías para cubrir la actividad de la Ceteg; unos maestros pidieron a sus propios compañeros que se calmaran y pidieron disculpas.
Los maestros continuaron su marcha de regreso hacia Palacio de Gobierno por los carriles laterales del bulevar y se detuvieron frente a Sam’s donde iniciaron un bloqueo total en el mismo lugar donde hace una semana bloquearon más de 11 horas esa vía de comunicación.
Los reporteros de la capital condenaron las agresiones y amenazas, dijeron que iban a valorar las acciones a seguir en las próximas protestas de la Ceteg y no descartaron dejar de cubrirlos hasta que garanticen el respeto al trabajo periodístico.
No es la primera ocasión que maestros de la Ceteg agreden e insultan a reporteros, el año pasado agredieron a la reportera, María Avilés lo que provocó una protesta en el edificio de la Ceteg, donde la dirigencia pidió disculpas y se comprometió a garantizar el trabajo de los reporteros.