Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 23 de marzo de 2022.- Al estancarse las negociaciones de su pliego petitorio con el Gobierno Estatal, miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon y bloquearon nuevamente la Autopista del Sol en Chilpancingo.
Mientras sostenían un encuentro con representantes del Gobierno del Estado, los maestros salieron de su campamento que mantienen frente al Palacio de Gobierno y avanzaron por la lateral del Boulevard Vicente Guerrero, mientras otro grupo acudió a las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En el edificio del Sindicato ingresaron por la fuerza y realizaron destrozos, rompieron cristales paredes de plástico, muebles y algunos equipos de cómputo.
Mientras tanto, el grueso del contingente avanzaron sobre el boulevard Vicente Guerrero, hasta la altura de Ciudad Judicial, donde bloquearon durante al menos 15 minutos las laterales de esta vía.
Durante ese bloqueo, un grupo de docentes agredieron física y verbalmente a dos reporteros, y amedrentaron a quienes cubrieron esta movilización.
Desde ese punto retornaron en marcha sobre los carriles centrales de esta carretera, hasta la altura de la calle Recursos Hidráulicos donde bloquearon los cuatro carriles y las laterales donde estuvieron por alrededor de una hora.
En cuanto se reanudó la mesa de negociación los maestros desbloquearon la vía y avanzaron a su plantón frente a Palacio y retornaron a las negociaciones.
Mientras tanto para coberturar esta mesa los maestros tomaron los accesos a la sede del Poder Ejecutivo, hasta que terminara la reunión entre autoridades.