Texto y fotografías: Jesús Hernández
Tixtla, Gro., 25 de marzo de 2022.- La tarde de ayer estudiantes de la Universidad del bienestar Benito Juárez García con especialidad en «Enfermería y Obstetricia» marcharon del arco del santuario hasta el H. Ayuntamiento de Tixtla, para pedir una audiencia con el presidente municipal Moisés Gonzáles Cabañas.
Con pancartas en mano con las leyendas “Sede Tixtla” “Solución UBBJ en la cabecera municipal” “Exigimos solución” “Clases presenciales” los manifestantes piden al presidente municipal que la universidad no sea construida en la comunidad de “ojitos de agua” por considerar un lugar no idóneo a falta de servicios, como transporte, agua, alimentación entre otros, además de que les generaría más gastos, considerando que hay estudiantes de diferentes partes del estado de Guerrero.
Los estudiantes mencionaron que tienen conocimiento que en Tixtla hay dos espacios adecuados para la construcción de dicha universidad que dio a conocer la administración pasada, y que el actual presidente municipal el profesor Moisés Antonio González Cabañas, se escuda de que no hay dinero para comprar dichos terrenos, y que el espacio para construir la escuela, tiene que ser donado, a lo cual ellos desmienten asegurando que hay dinero, que hay un recurso en educación para el municipio y que, si no lo hay, ellos buscarían a nivel estatal y federal.
Los estudiantes también pidieron regresar ya a clases presenciales debido que fueron suspendidas por la pandemia de covid-19, y que no se vean afectados en sus prácticas los más de 500 alumnos.
La manifestación fue acompañada por un contingente de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, quienes se solidarizaron a la exigencia de los estudiantes de la universidad del Bienestar.