Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 27 de marzo de 2022.- A 90 meses de la desaparición de 43 estudiantes, el asesinato de 3 más en Iguala, normalistas y padres de familia de los muchachos desaparecidos exigieron al presidente, Andrés Manuel López Obrador que de resultados concretos en las investigaciones del caso.
Este fin de semana los padres y normalistas realizaron una marcha en la Ciudad de México el sábado y este domingo acudieron a depositar ofrendas florales en Iguala.
Acudieron primero a la Ciudad Industrial donde encontraron asesinado y desollado el normalista, Julio César Mondragón Fontes; posteriormente acudieron a depositar ofrendas florales en el Periférico de esta ciudad de la zona Norte de la entidad, donde fueron asesinados a tiros los normalistas, Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo.
Ahí recordaron que la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014, “en Iguala se gestó un acto criminal que desnudó la complicidad del crimen organizado y las autoridades, por eso decimos que fue el Estado quien es responsable del crimen de nuestros 3 compañeros y la desaparición de 43 compañeros en esta ciudad de Iguala”.
Uno de los dirigentes del Comité Estudiantil de Ayotzinapa, aseveró que ya han pasado más de 3 años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador “y no hay nada concreto en la promesa que hizo, Andrés Manuel López Obrador de que haya justicia y castigo a los responsables de los asesinatos de nuestros 3 compañeros y la desaparición de 43 compañeros, seguiremos en la lucha social a pesar de las críticas y de la criminalización de nuestra normal”.
Un integrante del Colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa criticó que a 90 meses de esos acontecimientos en Iguala, “no hay justicia, no hay verdad, el dolor persiste en los familiares de los compañeros asesinados, de los compañeros desaparecidos y no vamos a abandonar esta lucha en las calles a pesar que nos denigren y nos digan vándalos”.
Lamentaron que en México y en Guerrero, “haya algunas personas que estén más preocupados por ratifica a su presidente, Andrés Manuel López Obrador y no se preocupen por hacer justicia en actos tan graves como la desaparición de 43 y el asesinato de 3 compañeros”.
Insistieron en llamar al presidente, López Obrador que se deslinden responsabilidades en mandos del Ejército y su actuación la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 y reiteraron que seguirán movilizándose hasta encontrar justicia y verdad en este caso.