Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 27 de marzo de 2022.- Autoridades edjidales de la localidad de Coapango, en la sierra del municipio de Chilpancingo, denunciaron que ejidatarios de Xocomanatlán están abusando y vendiendo predios de manera irregular y sin consultar a la asamblea.
Antonio Alejandro Alegría, secretario del Comisariado Ejidal, explicó que Xocomanatlán es un anexo del ejido de Coapango, por lo que cualquier venta o distribución de tierras debe ser consultada y avalada por la asamblea.
Sin embargo, dijo que hace al menos dos o tres años detectaron actividades irregulares, dado que los cinco ejidatarios de ese poblado invadieron terrenos ejidales para ponerlos en venta por hasta más de 200 mil pesos.
Los comisariados ejidales explicaron que debido a que el poblado empezó a cobrar importancia en materia turística, los pobladores se han aprovechado, y están dejando terrenos en manos de empresarios, políticos y gente ajena, que busca explotar la zona.
Hace unas semanas, habitantes de Xocomanatlán habían denunciado que estaban siendo despojados de sus tierras, pero reconocieron que no contaban con documentación, incluso señalaron que estaban siendo amenazados.
Ante esto, las autoridades del Ejido, explicaron que no hay ninguna amenaza, y todo se resolverá conforme a la ley, ante el Tribunal Agrario y dependencias correspondientes, pues consideran que tienen la razón para entablar este juicio.
Indicaron que los procedimientos sancionatorios ya están en marcha ante las dependencias correspondientes, debido que no sólo se están invadiendo predios ejidales, sino que se está deforestando el monte para la construcción de Cabañas y restaurantes.
Consideraron que es un abuso por parte de ese grupo de ejidatarios, quienes han pasado por alto a las autoridades, han vendido terrenos sin ningún sustento legal, y tendrán que responder ante las autoridades.
También aclararon que no hay problemas personales, ni hay armas de por medio, que el asunto es que se deje de talar el monte, se conserve la naturaleza, y sobre todo que no se destruya el futuro de las nuevas generaciones.