Texto: Bernardo Torres

Chilpancingo, Gro. 22 octubre 2019.- El presidente municipal perredista de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, se quejó que fueron recibidos con gas lacrimógeno y les cerraron las puertas de Palacio Nacional, a donde sólo habían acudido a solicitar una audiencia con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que no se trataba de una protesta como tal, sino de una solicitud de audiencia por parte de presidentes municipales de distintos puntos del país y de diferentes partidos políticos para ser escuchados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ante el centralismo de las decisiones que han asumido en Palacio Nacional.

Gaspar Beltrán, dijo que llegaron de manera pacífica, y cuando se acercaron a Palacio Nacional les cerraron la puerta y les lanzaron gases, por lo que retrocedieron, acción en la que las más afectadas fueron unas alcaldesas del norte del país.

La decisión de organizar este movimiento nacional de alcaldes, insistió, fue tomada al notar que los diputados federales han dejado de ser interlocutores ante el Poder Ejecutivo,  para que los municipios puedan acceder a recursos extraordinarios u otros programas del orden federal.

«Tenemos una situación delicada, mira, de cada pesos que recauda la Secretaría de Hacienda, 80 centavos los maneja el presidente de la República, 16 centavos los manejan los gobernadores y sólo cuatro centavos de ese peso lo manejamos más de dos mil alcaldes del país», lamentó.

Consideró que hay una enorme iniquidad en la distribución de los recursos de la hacienda, por lo que están solicitando al presidente un trato justo y digno por parte de todas las dependencias federales, que siguen ahorcando a los municipios, como es el caso de la Comisión Federal de Electricidad con los organismos dotadores de agua potable.

Otro tema donde se están rezagando los municipios es en el tema de la infraestructura urbana, porque ahora son muy limitados los recursos del Ramo 33 y sobre todo insuficientes para toda la demanda que hay.

Luego de rociarlos con gas, dijo que fueron enviados a la Secretaría de Gobernación  (Segob), donde tampoco hubo nadie que los recibiera, «la Secretaría de Gobernación ha dejado también de ser esta interlocutora para este tipo de situaciones, o para dar trámite a peticiones de organizaciones sociales».

Después de un día de espera, los alcaldes lograron una reunión con diputados en San Lázaro, de donde dijo, espera salga un plan de acción para fortalecer el «Movimiento Municipalista» y llegar al presidente López Obrador, quien es el que toma todas las decisiones a nivel federal.

Más tarde la Secretaría de Gobernación informó que se hizo necesario el uso de gas lacrimógeno, luego de que los alcaldes irrumpieron por la fuerza a través de Puerta Mariana, con lo que pusieron en riesgo la vida de trabajadores –dado que se trabaja desde andamios en la reparación de la fachada- y peatones, además de que agredieron al personal de seguridad.

Esto a pesar de que desde el primer momento fueron atendidos por la coordinadora de Atención Ciudadana de la Presidencia, Leticia Ramírez Amaya, quien ofreció una mesa de trabajo por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) para escuchar los planteamientos, no obstante, la respuesta de los alcaldes fue negativa.

«Por esa razón, con fines disuasivos se dispersó una dosis moderada de gas lacrimógeno en el ambiente que no puso en riesgo la vida de ninguna persona», dijo la dependencia mediante un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!