Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 28 de marzo de 2022.- En el inicio de sesiones del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas presentó su informe de la visita que realizó a México en noviembre del año pasado, donde resaltó la urgente necesidad de erradicar las desapariciones y combatir la impunidad que persiste en nuestro país.

Ese Comité inició sesiones este lunes 28 de marzo y sesionará hasta el 8 de abril donde analizarán el informe que emitan sus integrantes que visitaron México en noviembre pasado; el informe a medios estará disponible hasta el 12 de abril próximo.

De acuerdo a una información pública de ese Comité, en México existe la “urgente necesidad de erradicar las desapariciones y combatir la impunidad que persiste en el país, donde se reportan más de 99 mil 400 personas desaparecidas”.

Del 15 al 26 de noviembre del año pasado visitaron nuestro país los integrantes de ese Comité, Carmen Rosa Villa Quintana, Juan Pablo Albán Alencastro, Juan José López Ortega y Horacio Ravenna.

Informaron al final de su visita que esta delegación visitó 13 estados, entre ellos Guerrero; la delegación acompañó exhumaciones y jornadas de búsqueda; sostuvo 33 reuniones con centenares de víctimas, decenas de colectivos y organizaciones de la sociedad civil; visitó el Centro Regional de Identificación Humana; visitó centros de privación de la libertad, sostuvo 48 reuniones con más de 80 autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Este lunes en el inicio de sus sesiones desde su sede en Ginebra, Suiza, rindió “un homenaje especial a todas las víctimas de desaparición forzada” y a sus familias que no han cesado en la búsqueda de sus familiares.

A Guerrero vino Horacio Ravenna y el secretario del Comité, Sergio Giuliano quienes el 18 de noviembre pasado sostuvieron una reunión privada en las instalaciones de la normal rural de Ayotzinapa con el Comité de Madres y Padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014.

En el encuentro, de acuerdo a una relatoría del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, las madres y padres de esos muchachos desaparecidos indicaron que del presidente, Andrés Manuel López Obrador hay “voluntad” para que se esclarezcan los hechos ocurridos en Iguala en septiembre del 2014.

Pero se quejaron que la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otras instituciones del gobierno federal, “no están caminando a la par de las investigaciones, incluso siguen las reticencias de las autoridades para profundizar en las líneas de investigación”.

Después de ese encuentro en Tixtla, la delegación de ese Comité se trasladó a Chilpancingo en Villa Lucerna donde se reunieron en privado con un centenar de integrantes de Colectivos de Familiares de Desaparecidos en Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!