Texto: Staff
Chilpancingo, Gro. 22 octubre 2019.- Tras manifestarse dentro del recinto Legislativo Estatal, un grupo de pescadores encararon a los diputados de PRD y Morena a quienes llamaron “traidores” porque rechazaron por mayoría de votos la iniciativa de incrementar el presupuesto que se destina para las 800 familias de pescadores afectados por veda y marea roja.
Los inconformes, aglutinados en el Comité de Buzos y Pescadores Independientes del Estado de Guerrero (CBPIEG), provenientes del puerto de Acapulco, arribaron al Congreso local para estar presentes en la sesión, pero una vez votada en contra, los pescadores manifestaron su inconformidad y reclamaron desde las galerías, exigiendo al diputado Moisés Reyes Sandoval los recibiera.
Y es que en tribuna, la diputada del PRD, Dimna Salgado Apátiga, propuso un punto de acuerdo por medio del cual exhortaba a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del estado para que se denomine al subprograma “Apoyo a Pescadores y Buzos Afectados por Marea Roja”, como “Apoyo a Pescadores y Buzos Afectados por Marea Roja, Mar de Fondo y Fenómenos Hidrometeorológicos”, para el ejercicio fiscal 2020, así como un incremento de 2 mil 500 pesos en temporadas de veda.
No obstante, al someterlo a votación la propuesta fue rechazada por mayoría de Morena, incluidos los diputados de la misma bancada del sol azteca.
Oscar Fausto Samayoa, pescador a «pulmón», abundó que la propuesta era para beneficiar a las nueve cooperativas que comercializan el ostión, concha, caracol, pulpo y callo, ya que anualmente son afectados por los fenómenos del litoral de marea roja y veda, fenómenos que merma la economía de 800 familias que viven de esta actividad económica.
“No es posible que todos los diputados de morena nos hayan dado la espalda, son unos traidores, nosotros nos vemos afectados porque en veda y marea nuestros ingresos bajan también porque vivimos de eso y el incremento que pedimos es para mitigar la carencia, dijo Fausto Somayoa.