Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 01 de abril de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Guerrero, trasladó al Cementerio Estatal Forense (CEF) al menos 20 cuerpos de igual número de personas no identificadas que se encontraban en el Servicio Médico Forense (Semefo), en Chilpancingo.
Se trata de cadáveres que en su momento estuvieron en San Luis Acatlán, en la Costa Chica; Tlapa de Comonfort, en la Montaña Alta; y en Chilapa de Álvarez, Tierra Colorada y en la misma capital, en la zona de la región Centro.
Las unidades de la morgue cargadas con los restos llegaron al CEF que se encuentra en el panteón La Paz, en la colonia Santo Domingo, al poniente de esta ciudad capital, alrededor de las 11:30 de la mañana de este viernes.
Los cadáveres fueron bajados cada uno y depositados en las gavetas por el personal, y frente a agentes del Ministerio Público y peritos de la propia Fiscalía General del Estado.
Ayer, esta misma instancia emitió un comunicado en el que anunció que hoy se llevaría a cabo la inhumación de cuerpos, «bajo las diligencias correspondientes siguiendo los fundamentos legales en coordinación con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero».
Agregó: «Los cuerpos que serán depositados cuentan con la carpeta de investigación respectiva y se busca su conservación para una identificación pronta».
Y aseguró: «La Fiscalía General del Estado de Guerrero reitera su compromiso en dar cumplimiento a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas».
La última vez que la instancia realizó esta actividad en el CEF, ocurrió el 11 de marzo pasado en donde depositó 15 cadáveres. Con los de hoy, suman 581.