Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 01 de abril de 2022.- Pánico, causó un incendio forestal que inició en la parte baja del ejido de Petaquillas y escaló en cuestión de horas hasta los alrededores del Fraccionamiento Villas Parador, conurbado a la Ciudad de Chilpancingo.
El siniestro inició alrededor de las 12:00 horas cerca de la Colonia OPCG, pero debido a las condiciones climáticas y el material orgánico que sirve como combustible para propagar incendios, avanzó con rapidez.
Al paso de dos horas había alcanzado algunas fincas, y posteriormente a los fraccionamientos cercanos, que están en esa dirección, y hasta el cerro y reserva natural del «Machohua».
Además del desastre ecológico, este fuego descontrolado arrasó con algunas construcciones de madera que no estaban habitadas, cercos, y cientos de plantas de palma y sotolar.
Una vez que alcanzó los alrededores de Villas Parador, acudieron elementos de la Secretaría de Protección Civil, Bomberos de Chilpancingo Ejército Mexicano y Guardia Nacional para reforzar el combate al fuego.
«Quítese el chaleco, bajen las armas y vamos al combate al fuego», se escuchaba gritar a los elementos del Ejército, probablemente de un mando, descendiendo inmediatamente de sus unidades y dirigirse a la Zona del siniestro, a escasos metros.
«Se acabó el agua», gritaban desesperados elementos de Protección Civil y Bomberos, mientras mujeres y niños corrían para alejarse de las llamas a menos de dos metros de su casa.
«Busquen cubetas con los vecinos», dijo un miembro del Ejército, y de inmediato de las viviendas salieron con cubetas llenas de agua, otros, abrieron sus cisternas, vaciaron tinacos hasta en tanto llegaran las pipas de refuerzo.
Y así, con cubetas, sacando agua de cisternas, tinacos, hasta con garrafones militares, vecinos y voluntarios se dirigieron a sofocar las llamas que amenazaban su patrimonio.
El fuego pudo observarse a lo largo de toda la ciudad de Chilpancingo, y representa el primero de mayor importancia, y se logró controlar alrededor de las 18:00 horas, aunque arrasó decenas de hectáreas, aún sin cuantificar.