Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 05 de abril de 2022.- La madrugada de este martes, la Fiscalia General del Estado (FGE), en coordinación con la Policía Estatal y Guardia Nacional decomisaron seis vehículos a la Policía Comunitaria de Buenavista de la Salud.
De acuerdo con un integrante de la Policía Comunitaria, afiliada a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), el operativo mixto sitió la base alrededor de las 03:30 de la mañana con la intención de desarmarlos.
Los pocos elementos que se encontraban de guardia trataron de reaccionar atravesando dos tractocamiones en la entrada y salida del poblado, sin embargo los vehículos fueron llevados por una terracería hacia la Autopista del Sol.
El Policía Comunitario, dijo que los vehículos son particulares, de miembros de esta organización que llegaron en apoyo luego de los recientes ataques por parte del grupo criminal «Los Ardillos».
De dichas unidades la misma organización había dado parte a las corporaciones policíacas que realizan recorridos en la Zona del Valle del Ocotito, y que solamente eran usadas para el traslado de sus elementos a sus localidades de origen.
Después de esto, personas de la localidad que apoyan a la comunitaria se sumaron al bloqueo, en espera de que los dirigentes de la UPOEG entablaran comunicación con las autoridades estatales y solicitar la devolución de los vehículos.
Los integrantes de la UPOEG lamentaron estas acciones del gobierno, las cuales dijeron sólo vienen a debilitar y a dejarlos vulnerables ante nuevos ataques por parte de la delincuencia organizada.
Con esto, acusó, que el Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado (FGE) dejan en claro su complicidad con el grupo criminal que los ha atacado en al menos una decena de ocasiones y que han dejado unas 15 bajas.
Recordó que además en el mes de enero previo al asesinato del Profesor Mario Zamora Maldonado, la Policía Ministerial también les decomisó dos armas, las cuales no les han sido devueltas.
El bloqueo, adelantó permenecería por tiempo indefinido, hasta que les sean devueltas las camionetas, o haya un acuerdo entre dirigentes de la UPOEG y autoridades estatales y ministeriales.
Los vehículos varados son en su mayoría camiones pesados y de carga, los taxistas cargan y descargan en los dos extremos del bloqueo y los particulares han optado por utilizar la Autopista del Sol.