Texto y fotografía: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 08 de abril de 2022.- La tarde de este jueves en Chilapa el obispo saliente Salvador Rangel, decenas de feligreses, así como funcionarios, síndicos, regidores y trabajadores del Ayuntamiento encabezados por el diputado local Jesús Parra (PRI) participaron en una procesión para pedir por la paz del municipio.
El recorrido fue de unos dos kilómetros, desde el arco de bienvenida a la ciudad, hasta la catedral.
Al frente se portó una lona impresa con la leyenda: “Gracias Monseñor por traernos paz a Chilapa”.
Después siguieron las danzas Cohuixca, los Tlacololeros, de los Negros o pescados de Ayahualco, la de los Manueles y la de los Moros de Lodo Grande. Éstas coordinadas por la Dirección de Cultura municipal.
Algunos vecinos salieron eufóricos a las calles a saludar la procesión y al obispo; otros desde sus balcones tiraron confeti a su paso.
La marcha de poco más de dos kilómetros duró una media hora y concluyó en la catedral de Chilapa.
La marcha se da a una semana del hallazgo de seis cuerpos de hombres desmembrados en el bulevar y donde se advertía que en Chilapa está prohibido vender y consumir la droga llamada “cristal”, secuestrar, cobrar piso y robar.
Y en el contexto de la despedida de la diócesis Chilpancingo-Chilapa de Salvador Rangel que llegó en junio de 2015. Su última misa como obispo en esta ciudad la ha anunciado para el próximo lunes 11 de abril, dentro de la Semana Santa católica.