Texto y fotografías: Fabiola Ramos
Acapulco, Gro., 08 de abril de 2022.- El promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio denunció que hay una complicidad entre el Ejército Mexicano, las autoridades estatales y los grupos delincuenciales en Guerrero, lo que ha derivado en constantes golpeteos contra esta Policía Ciudadana.
En conferencia de prensa, Plácido Valerio lamentó que dos elementos de la UPOEG perdieran la vida durante el ataque armado suscitado el día de ayer en la entrada de Barra Vieja, siendo que a escasos 200 metros se encuentra instalado un retén militar que no actuó y por el contrario, subrayó, favoreció a que sus compañeros no pudieran defenderse.
Esto luego de que los elementos castrenses prohibieran la portación de armas a la autodefensa en esta comunidad, por lo que no tuvieron oportunidad de repeler la agresión y no les permiten realizar las labores de vigilancia y seguridad en esta zona.
Asimismo, mencionó que los militares tardaron demasiado en acudir al lugar de los hechos lo que según mencionó delata la complicidad que hay entre los actores materiales.
Por otra parte, señaló también a las autoridades estatales de permitir estos ataques como los perpetrados en la base de Buena Vista de la Salud donde han sufrido hostigamiento por parte de la Policía Ministerial y Estatal.
Agregó que han buscado dialogar con la Gobernadora, Evelyn Salgado Pineda; sin embargo, hasta el momento no han sido atendidos y por el contrario perciben que hay un golpeteo sistemático contra esta Policía Ciudadana que ya ha causado varias bajas y ha dejado a varios elementos heridos.