Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 08 de abril de 2022.- En lo que va del día se han registrado al menos cinco bloqueos viales por parte de habitantes de diversas colonias de la ciudad, que exigen a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez el suministro de agua entubada.
Alrededor de las 8:30 de la mañana, habitantes de la colonia San Juan, se apostaron en las dos laterales del encauzamiento del Río Huacapa y en el puente que va hacia este asentamiento, pues desde hace un mes y medio no cuentan con el servicio.
Minutos después, vecinos del barrio de San Mateo volvieron a bloquear las calles Corregidora y Melchor Ocampo, también por la misma problemática.
En otro hecho, alrededor de las 10:30 de la mañana un grupo de 20 vecinos de las colonias Lomas de Xocomulco, Vista Hermosa, Zapata, Benito Juárez y Observatorio, bloqueó la lateral norte-sur del bulevar Vicente Guerrero, a la altura del puente de la colonia José López Portillo.
A la par, otro grupo más amplio, de unas 60 personas, realizó otro bloqueo en la misma lateral, pero éstos en el punto conocido como el Puente Ayutla.
En ambos casos, los inconformes señalaron que desde hace dos meses y medio la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), no les ha suministrado el líquido, viéndose afectadas decenas de familias.
En otro hecho, alrededor de las 12:00 del día habitantes del barrio de San Mateo bloquearon la avenida Cuauhtémoc, en este mismo asentamiento humano, para exigir agua entubada.
En todos los casos, los vecinos dijeron que han estado al tanto de los pagos a la Capach por el servicio de agua, pero que no les llega el líquido a sus hogares, por lo que se han visto obligados a comprar agua en pipas que les cuestan entre 300, 600 y hasta mil pesos cada una.