Texto y fotografías: Fabiola Ramos
Acapulco, Gro., 12 de abril de 2022.- Comerciantes del Mercado Constituyentes en Acapulco han manifestado su preocupación ante las ruinas que quedan de este mercado que pese a que es uno de los más importantes del puerto y el estado, tiene más de 38 años que no recibe mantenimiento y solo son visitados en tiempos de campaña.
De acuerdo con el Presidente de la Sociedad Cooperativa de Saneamiento de Pescados y Mariscos del Mercado Constituyentes, Andrés Adame Camacho este tianguis ha sido totalmente abandonado por las autoridades municipales y estatales, a quienes han pedido la reparación del inmueble y han hecho caso omiso.
Ante este escenario y al evidente deterioro ocasionado tras más de 3 décadas, los locales no solo requieren mantenimiento sino su demolición y nueva construcción, aseguró Adame Camacho quien mencionó que solo han sido visitados y recibido asesoría por parte de la Regidora, Laura Caballero.
Aunado a esta problemática se suma la pésima red de drenaje que les fue instalada, ya que provoca olores pestilentes y genera una atmósfera de insalubridad en el mercado sobre todo en temporada de lluvias cuando se desbordan aguas negras y se encharcan las gavetas.
Esto ocurre pese a que comerciantes han sufrido el injusto aumento a impuestos de drenaje y una licencia de salubridad que no se refleja en la atención y servicios básicos que las autoridades brindan a sus instalaciones.
Por esto, los comerciantes están solicitando desde el mes de marzo una reunión con la Gobernadora, Evelyn Salgado Pineda; sin embargo, hasta el momento no han sido atendidos, por lo que continuaron exigiendo a los tres niveles de gobierno pongan especial atención antes de que inicie la temporada de lluvias y así eviten ocurra un incidente.
Por otra parte, Adame Camacho agregó que son también las mismas autoridades quienes deben reubicar a quienes ahora instalaron locales provisionales al pie del recién inaugurado puente constituyentes, puesto que tienen locales dentro del mercado pero ante las pésimas instalaciones han decidido apostarse ahí para aumentar sus ventas y evitar riesgos.