Texto: Juan Blanco
Fotografía: El Ceo
Chilpancingo, Gro., 12 de abril de 2022. – Los casos de violencia de género ocupan el primer lugar en las incidencias que maneja la Unidad de Atención a Víctimas (UAV) de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo, y van en incremento, advirtieron la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez y la titular de dicha dependencia, Martha Isela Velázquez Adame.
En la conferencia matutina de este martes, ambas funcionarias dijeron que de enero a marzo de este año se han realizado 58 atenciones ciudadanas a través de las corporaciones policiacas.
Precisaron que de esas, 17 han sido por violencia familiar; 15 en materia de resguardo de menores; 10 en materia de género; nueve atenciones a personas extraviadas; además se ha dado acompañamiento a tres instituciones; se ha brindado atención a dos personas en situación de calle; una atención por acoso sexual; y una más por abuso sexual.
Indicaron que de las 58 atenciones, 42 han sido a mujeres y 16 a hombres, lo que indica que hay una gran margen entre uno y otro, y cuyos casos, dijeron, fueron canalizados a las diversas instancias municipales y estatales para su atención y seguimiento.
“Como podrán ver, se han ido incrementado los casos de violencia de género, pero se han incrementado por las atenciones que se están dando; atenciones que en ciertos periodos no se daban, y ahorita, dada la confianza que se está generando hacia las mujeres y grupos vulnerables, se están incrementando estas atenciones y por ende los números que estamos manejando”, reconoció Velázquez Adame.
Por su parte, la alcaldesa también reconoció que “la violencia de género ocupa el primer lugar en las atenciones que realizamos”, por lo que, aseguró, su gobierno ha estado preparando y capacitando a una Policía de Género y a la parte del funcionariado, para brindar el acompañamiento jurídico, psicológico, de trabajo social e incluso de empoderamiento económico.
Agregó que estos temas los establecen en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz del Estado de Guerrero, con la finalidad de tener los datos precisos y para poner en marcha acciones y programas de prevención sobre todo en materia de violencia de género.