Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 14 de abril de 2022. – En los primeros 14 días del mes de abril han desaparecido al menos una mujer y tres niñas en el estado, en donde los asesinatos de éstas tampoco cesan, reportó la activista feminista guerrerense Yolitzin Jaimes Rendón.
Se trata de Valeria Campos Amateco, de 15 años de edad, quien desapareció cuando salió de su domicilio particular en Chilpancingo el 4 de abril pasado. Al momento de su desaparición, vestía sudadera color gris, pantalón de mezclilla negro y calzaba tenis rosas.
La menor es de tez morena clara; de complexión delgada; cabello ondulado corto; cejas semipobladas; tiene ojos cafés oscuros; nariz mediana; boca grande; labios medianos. En cuanto a señas particulares, se indica que tiene un tatuaje debajo del tobillo izquierdo.
En el segundo caso se trata de Naomi Naytzel Torres Pintor, de 16 años de edad, quien también desapareció cuando salió de su domicilio en esta ciudad capital el 6 de abril.
Ella es de complexión delgada; de tez morena clara; tiene el cabello corto y chino; cejas pobladas; y nariz chata. Respecto a señas particulares, tiene un lunar cerca del labio derecho.
En el tercer caso se trata de Yohana Yuridia Marín Molina, de 16 años de edad, quien fue vista por última vez en el poblado El Carrizo, en el municipio de Copala, en la Costa Chica de Guerrero, el pasado 9 de abril.
La ficha técnica señala que la menor es de complexión delgada; tez morena; tiene cabello largo chino; cejas semipobladas; y nariz chata. No tiene ninguna señal particular.
Finalmente, la cuarta víctima se llama Alondra Daniela Olea Hernández, de 19 años de edad, quien fue vista por última vez en la colonia Garita de la ciudad y puerto de Acapulco, en donde ayer la violencia dejó cinco muertos.
La también estudiante, indica la ficha, tiene el cabello lacio castaño; ojos cafés oscuros; boca mediana; labios gruesos; de estatura, mide un metro 60 centímetros; su peso corporal es de 67 kilogramos; además, es de complexión robusta; y de tez blanca. En cuanto a señas particulares, tiene un lunar en la punta de la nariz en el lado izquierdo y una cicatriz en la pantorrilla izquierda. Se desconoce cómo iba vestida.
Respecto a las tres menores de edad, fue activada la Alerta Amber para su búsqueda y localización con vida, mientras que en el caso de la mujer se activó el Protocolo Alba, sin embargo, hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha entregado resultados positivos a sus familiares.
El reporte publicado por la activista Jaimes Rendón en su cuenta de Facebook este mediodía, fue replicado por la Colectiva Nacional Feminista «Ningún Agresor en el Poder» en su página oficial de dicha red social.
Así como las desapariciones de niñas y mujeres no cesan, los asesinatos tampoco, dado que ayer por ejemplo fue encontrada ejecutada a tiros una fémina en la ciudad de Iguala, y por lo cual la Fiscalía de Guerrero informó que abrió una carpeta de investigación con perspectiva de género.