Texto y fotografía: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 19 de abril de 2022.- Este lunes en Chilapa productores de abono orgánico, semillas nativas, café, mezcal, cooperativas comunitarias y especialistas en agroecología presentaron su trabajo a autoridades comunitarias y municipales para pedir su respaldo.
La agroecología, explicó la coordinadora regional del programa Producción para el Bienestar, busca valorar y poner en práctica los conocimientos y saberes ancestrales en agricultura para la autosuficiencia alimentaria así como el cuidado de la tierra, el agua, el suelo y el aire con el uso de abonos orgánicos.
“Estamos ante un cambio climático que nos está pidiendo ya que cambiemos la forma de producción hacía una más armónica con la naturaleza”, alertó.
El primer encuentro entre autoridades comunitarias y productores agroecológicos del territorio funcional Montaña baja se realizó la mañana y tarde de ayer en el auditorio municipal de Chilapa en el centro de la ciudad.
Asistieron unas 15 autoridades comunitarias y comisariados de bienes ejidales de Chilapa, Zitlala, Martír de Cuilapan, Atlixtac, Atoyac y Ahuacuotzingo, autoridades del gobierno municipal de Chilapa e integrantes de la Coordinadora Estatal de Comisariados Ejidales y Comunales del estado de Guerrero.
También la cooperativa Sanzekan Tinemi con sus marcas de mezcal y de artesanías, la Caja Popular La Providencia y cooperativa Tlapanaltomin quienes compartieron sus experiencias en proyectos comunitarios, economía local y cuidado del suelo.
Adriana Ramos Álvarez, coordinadora en la región del acompañamiento técnico de Producción para el Bienestar de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del gobierno federal explicó en entrevista que el proyecto iniciado desde 2019 busca valorar todos los conocimientos de los productores y productoras que han tenido y prevalecido ante el tiempo.
“Este programa intenta rescatar de los saberes de los campesinos de sus formas de producción ancestrales que tienen que ver mucho con lo que ellos experimentan diario. El acompañamiento técnico intenta lograr la auto suficiencia alimentaria a través de los cultivos agro ecológicos”.
En el encuentro los Módulos de Intercambio de Conocimiento e Innovación presentaron fruta, diferentes semillas de maíz, calabaza, frijol, café, miel y mezcal, que es parte de su cosecha con abonos orgánicos.
El comisario de Xicomulco de Martír de Cuilapán, antropólogo yproductor, Santos Díaz Tezoptitlán, informó que en su comunidad participa ya el 90 por ciento de los pobladores en el programa para la transición a la agroecología, además de que otras cuatro localidades se quieren unir al proyecto.
Agregó que están elaborando un catálogo de medicina tradicional para tener información de las plantas medicinales que tiene la comunidad y sus propiedades curativas.