Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 20 de abril de 2022.- El ex diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García aseveró que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Alfredo Sánchez Esquivel cometió un “grave problema de ilegalidad” al modificar un artículo transitorio de la Ley 179 de Seguridad Pública en Guerrero.

Cayetano García, consideró que ahora Sánchez Esquivel, pretende “evadir su responsabilidad en éste asunto de alterar el texto de un artículo transitorio de la Ley 179 de Seguridad Pública del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en su publicación, diciendo que es un ‘error involuntario´’; constituye una gravísima muestra de desprecio a la legalidad e incomprensión a la magnitud del problema”.

Aseveró que el presidente del poder Legislativo de Guerrero cometió “un grave problema de ilegalidad para el Estado y se puede convertir en un problema de ingobernabilidad”.

Consideró que lo correcto “es iniciar una investigación inmediata y pública para saber quiénes son los responsables materiales e intelectuales de ésta conducta ilegal e inverosímil, que sienta un negativo precedente para el trabajo legislativo, no hacerlo implicaría no castigar y entonces estaríamos frente a otra impunidad contra las y los guerrerenses”.

Cuestionó, “¿Qué garantías tiene el pueblo de Guerrero de que las leyes que expide el Congreso están revestidas de legalidad y no del capricho de una mano que puede alterar de un plumazo el texto y espíritu de una norma que por su naturaleza debe ser impersonal, general, abstracta y obligatoria?”.

Agregó que todavía “falta el análisis sobre la inconstitucionalidad de esa ley, lo que indudablemente ocurrirá una vez que se aclare y sancione éste entramado jurídico y, se purguen los vicios de la publicación”.

Afirmó que el Congreso Local “ya dio de sí, están en el camino sin retorno de sistemáticas ilegalidades y violaciones a los derechos humanos y no se visibiliza una salida que les permita comprender que el poder que representan no es suyo, no es una empresa, ni un negocio particular que pueden manejar a sus anchas y en el que pueden hacer y deshacer lo que les pegue su regalada gana, hasta para acomodar las leyes al modo conveniente de uno, dos o quien sabe cuántos, pasando por encima de la voluntad de los demás, de todo un poder legislativo y del pueblo de Guerrero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!