Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 22 de abril de 2022. – La titular de la Secretaría de Salud de Guerrero, Aidé Ibarez Castro no descartó que en la entidad suriana se elimine el uso de cubrebocas en espacios abiertos como ya lo hicieron los gobiernos de Nuevo León y Querétaro.
Entrevistada vía telefónica, la doctora dijo que en el estado han disminuido considerablemente los contagios diarios, las defunciones y las hospitalizaciones por el Covid-19.
Sin embargo, advirtió que debido a la movilización masiva que provocaron las vacaciones de la Semana Santa y ahora la de Pascua, las incidencias podrían sufrir algún cambio y no sólo sería exclusivo de Guerrero sino también de otras entidades.
En ese sentido, dijo que será con base en los resultados de esta temporada como el Consejo Estatal de Salud, cuya presidenta es la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, determine si elimina o no el uso de cubrebocas.
«No se descarta eliminar esta medida en espacios abiertos por eso mismo estamos apurados con la vacuna (contra el Covid-19); yo ahorita estoy en Renacimiento (municipio de Acapulco) porque necesitamos que se vacune todo el mundo», dijo.
Reiteró que «sí tenemos contemplado eso, lo vamos a proponer con el Consejo Estatal de Salud, pero vamos a esperar, yo soy de la opinión que esperemos la respuesta de la Semana Santa».
En los estados de Nuevo León y Querétaro sus autoridades sanitarias eliminaron el uso de cubrebocas en espacios abiertos siempre y cuando se cumpla con la sana distancia entre una y otra persona.
La medida sigue vigente en hospitales, escuelas, centros de salud, albergues, transporte público y se recomendó a todas aquellas personas que sufran de alguna enfermedad crónica degenerativa a seguir observándola, puesto que son propensos a contagiarse.