Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 22 de abril de 2022. – La alcaldesa del municipio de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez anunció la puesta en marcha de un esquema para contrarrestar la problemática que enfrenta la capital en materia del servicio de agua entubada, pues reiteró que el Ayuntamiento ha recibido al menos una decena de quejas por bloqueos a las vialidades.
Entrevistada esta mañana después de acudir a la ceremonia cívica del 168 aniversario luctuoso de Nicolás Bravo, en esta ciudad, la munícipe habló acerca de los constantes cierres que se han registrado en diversas calles y avenidas de la capital por parte de vecinos que exigen el suministro del líquido.
Argumentó que no es porque no se quiera atender la demanda de los habitantes, sino porque actualmente no hay suficiente agua debido a los bajos niveles de captación en las fuentes de abastecimiento provocado por la temporada de estiaje.
Además, reiteró que, de acuerdo con un pre-diagnóstico, hay al menos 80 kilómetros de tubería que se encuentran obsoletas que impiden la conducción del agua, por lo tanto tienen que ser reemplazadas, pero que “costaría un buen recurso”.
En el caso específico de los bloqueos, dijo que donde no ha sido posible el abastecimiento del agua se les ha estado suministrando a través del reparto de pipas gratuitas, pero que en ocasiones los vecinos que cierran vialidades se niegan a recibirlas.
Por ello, Hernández Martínez dijo que la Contraloría Municipal ha recibido al menos 10 quejas formales contra quienes afectan el libre tránsito, por lo que, anunció, su gobierno pondrá en marcha un esquema para contrarrestar esta problemática.
“Estamos viendo un esquema donde, primero, no se violente el derecho a la manifestación, que es válido, y segunda, armaremos un protocolo de atención inmediata”, explicó, y aclaró que no es un tema de usar la fuerza pública, “es un tema de atender, pero también es un tema de que cuando ya se bloquea y ya se les está atendiendo, se tiene que aplicar esta acción”.