Texto: Bernardo Torres Morales

Fotografías: Cortesía

Chilpancingo, Gro., 25 de abril de 2022.- Autoridades de la comunidad de Ayahualtempa, Municipio de José Joaquín de Herrera, urgieron atención personal de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en materia de Salud, Educación y Seguridad.

Este lunes, nuevamente acudió el delegado de los Programas Federales Iván Hernández para dar seguimiento a los compromisos asumidos en su última visita, como la aplicación de dosis de vacunas contra el Covid-19, y el ingreso a la pensión de adultos mayores.

Sin embargo, el abandono y el rezago en que la violencia generada por los grupos de la delincuencia organizada los ha dejado, requiere de mayor apoyo por parte del Gobierno Estatal, manifestaron los habitantes.

El comandante de la Policía Comunitaria, Antonino Toribio Gaspar, dijo que hay muchos pendientes que corresponden al Gobierno del Estado, por lo que urgieron a que acuda la mandataria estatal, Evelyn Salgado y los secretarios de Salud, Educación y Seguridad Pública.

Respecto a la educación, señaló que los maestros de prescolar y primaria desde antes de la pandemia por Covid-19 sólo acudían a clases dos días por semana, y en la secundaria definitivamente en estos tres años no han recibido clases.

Con el anterior gobierno, dijo, había un compromiso de construir un centro de salud, que tuviera médicos, enfermeras y medicinas, pues ante la presencia de grupos armados no pueden salir hacia Chilapa o Hueycantenango.

En cuanto a la seguridad, tanto el Gobierno Estatal y Federal tienen conocimiento de las demandas, como la instalación de un campamento de la Guardia Nacional o el Ejército Mexicano en el crucero del Tlachimaltepec y en el punto conocido como Pozos Negros.

Tampoco se les ha cumplido a las 10 viudas, cuyos esposos fueron asesinados o desaparecidos por el grupo delincuencial «Los Ardillos», a quienes el gobierno de Héctor Astudillo Flores les prometió que les construiría sus viviendas.

Para este fin, les requirieron que derrumbaran sus casas de madera o adobe y «emparejaran» el terreno, lo cual hicieron, pero el apoyo nunca llegó, y en lo que va del actual gobierno no han tenido respuesta.

Además de las viudas, hay 18 menores de edad que quedaron huérfanos, para quienes el gobierno le había prometido apoyos especiales y becas, y siguen en condiciones de vulnerabilidad.

Es por ello que insistieron en que es urgente una visita de la gobernadora junto con secretarios de estado, y atiendan de primera mano las necesidades de esta comunidad Indígena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!