Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 26 de abril de 2022.- Colectivos de Personas Desaparecidas, Secuestradas y Asesinadas del Estado de Guerrero impulsarán ante el Congreso Local la aprobación de la Ley Especial de Declaración de Ausencia, que se encuentra congelada desde 2019.
Carlos David Molina Rodríguez miembro del Colectivo «Lupita Rodríguez», informó tras el mítin en memoria de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, que se están reagrupando para exigir la aprobación de estas leyes que los diputados actuales no han retomado.
Dijo que desde el 2019, el ex diputado local Carlos Cruz, junto con quien entonces dirigía la organización María Guadalupe Rodriguez Narciso, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa denominada Ley de Declaración Especial de Ausencia.
Explicó que actualmente para que una persona desaparecida logre la declaratoria, debe pasar un periodo de al menos un año y tres meses, y posteriormente la presunción de muerte, por lo que sus familiares no pueden acceder a atención por parte de las autoridades.
«Las compañeras ya de por sí sufren mucho andar en los cerros buscando a sus familiares, y todavía tienen que andar en trámites, por ejemplo para tramitar o heredar una plaza, precisamente por la falta de ese tipo de leyes», indicó.
Carlos David Molina, señaló que en la pasada legislatura por cuestiones políticas esta iniciativa no avanzó, y esperan que en este segundo intento haya mayor voluntad por parte de los diputados.
También lamentó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda les ha quedado a deber a los colectivos, pues al inicio de su mandato dijo que estaría de lado de las víctimas, pero hasta ahora no avances en sus demandas ante el Gobierno Estatal.
El tema de las desapariciones y de violencia en el Estado, sentenció, no es algo nuevo o desconocido para la gobernadora y la fiscal, «ya sabían a lo que le entraban», por lo que ahora no pueden rehuir a su responsabilidad de pacificar la entidad.
Ante esto, dijo, se espera el reagrupamiento de todos los colectivos de personas desaparecidas en Guerrero, el CECOP, la CRAC y esperan la suma de los Padres y Madres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, así como Organizaciones Sociales no Gubernamentales.