Texto y fotografías: Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro., 26 de abril de 2022.- Con peleas de hombres jaguar, presentación al sol de semillas y la danza de los corredores del viento este lunes 25 de abril iniciaron en pueblos de Chilapa y Zitlala los rituales para pedir lluvias y buenas cosechas.
En Pochahuizco, municipio de Zitlala, cientos de adultos, jóvenes, mujeres y niños dieron inicio al Atzazilistle (petición de lluvia o grito o clamor al agua).
Los pobladores con máscaras hechas con cuero de res, oraron, danzaron y se concentraron para pelear con una reata de ixtle retorcida. Esta celebración coincide con el día de San Marcos a quien también festejan.
Mientras que en la cabecera de Zitlala, pobladores iniciaron la limpia de pozos. El dos de mayo realizarán el llamado encuentro de velas y subirán al Citlaltepec a ofrendar a las cruces con flores, velas, danzas y vísceras de pollos a las cruces, de acuerdo a información difundida por el Ayuntamiento de ese municipio.
El cinco de mayo culminará el ritual con le pelea de hombres jaguar en el centro de la población.
En el pueblo de Acatlán, del municipio de Chilapa, la noche de este lunes y primeros minutos del martes, se presentaron en la comunidad los hombres del viento, los Cotlatlatlastin, que es una danza que visita los manantiales y las cruces en lo alto del poblado.
El dos de mayo el pueblo se reúne en un lugar sagrado, el Comulian, donde se ubican los manantiales que lo abastecen de agua dulce. Y el tres de mayo, en el cerro Tepe Huehue, se realiza la danza y pelea de tecuanes.
Las manifestaciones del sincretismo de la cultura prehispánica y la religión católica para venerar a la tierra, el viento y el agua han iniciado en la Montaña baja.