Texto y fotografías: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro., 27 de abril de 2022.- Presidentes de colonias del Poniente de Chilpancingo, revelaron que ya suman 124 viviendas afectadas por una falla geológica que atraviesa un total de siete asentamientos.
Las colonias que se encuentran dentro del polígono de alto, medio y bajo riesgo son hasta ahora Villas Tlalmeca, Santa Cruz Norte, Fraccionamiento Nueva Era Etapa II, 21 de Septiembre, Las Estrellas, Casas Geo y San Rafael Norte.
Las fracturas en el suelo se empezaron a notar desde el 2017 con agrietamientos en el suelo, cuarteaduras en las viviendas y deslizamiento de laderas, que con el paso del tiempo se fueron expandiendo, explicó el presidente de la colonia Villas Tlalmeca, José de Jesús Victoria Ríos.
De estos daños, dijo que ya hay dictámenes oficiales por parte de la Secretaría de Protección Civil Estatal, y también tienen conocimiento de la situación el Gobierno Municipal, pero todo queda en visitas, sin soluciones concretas.
Al dictaminarse que se encontraban en alto riesgo, recibieron notificaciones de desalojo, principalmente un grupo de viviendas del Fraccionamiento Nueva Era Etapa II, de cuatro niveles y 16 departamentos, que se encuentra a punto de colapsar.
Netzar Gilberto Viveros Ocampo, presidente del Fraccionamiento Nueva Era, dijo que en su caso tuvo que abandonar su vivienda, debido a que se encuentra a lado del edificio, que incluso no está habitado desde hace tiempo, pero desde entonces no ha recibido ningún apoyo.
Dijo que de acuerdo con PC, el edificio con sismos o sin sismos el colapso es inminente, sobre todo porque tiene una grieta por donde se filtra el agua y debe ser demolido antes de esta temporada de lluvias.
Atenógenes Rivera Mermejo, otro efectado, dijo que las demandas principales es la demolición del edificio de la Etapa II que ponen en riesgo a varias familias.
También exigen que las aseguradoras de quienes compraron a través del FOVISSSTE o a través del INFONAVIT, para que puedan adquirir predios o viviendas en otros lugares.
Asimismo demandan a los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal un proyecto de reubicación para las 124 familias afectadas, a quienes ya les llegó la notificación de desalojo.
También pidieron una audiencia urgente con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para plantearle toda esta serie de demandas, o de lo contrario procederán a manifestarse de manera pública, donde se verán afectadas terceras personas.