Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 27 de abril de 2022. – La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytán informó que la instancia inició una investigación por el presunto suicidio de un detenido que se registró en las celdas de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo el pasado lunes 25 de abril.
Entrevistada este miércoles, dijo que a las instalaciones del organismo, en esta ciudad, acudieron familiares a interponer una queja por este caso, por lo que ellos en su tarea iniciaron las indagatorias.
En ese sentido, dio a conocer que ya se le requirió un informe al Ayuntamiento Capitalino que preside Norma Otilia Hernández Martínez de lo que ocurrió en barandillas.
“Tenemos competencia de revisión sobre centros de retención y se han hecho esas visitas para ver las condiciones de las celdas donde son llevadas las personas por faltas administrativas”, dijo.
De acuerdo con las autoridades locales, alrededor de las 17:00 horas del domingo 24 de abril un hombre fue arrestado en el interior del Zoochilpan en atención a una denuncia realizada al C-4 que reportó la agresión a una mujer.
Ante ello, los agentes procedieron a trasladar a la persona aprehendida a barandillas, en donde, aseguraron, se aplicaron los protocolos establecidos para la detención e ingreso de detenidos por faltas administrativas.
Sin embargo, aproximadamente a las 02:00 de la madrugada del lunes 26 los agentes se percataron que el detenido estaba muerto en el interior de la celda, es decir, “se suicidó”, aseguraron.
Por lo anterior, dijeron, se dio parte a las autoridades correspondientes a fin de realizar las diligencias de Ley, arribando hasta el lugar personal de la Fiscalía General del Estado, pero a tres días del acontecimiento esta no ha informado nada al respecto.