*Sergio Legorreta Soberanis puso a disposición de la titular del Bienestar estatal, personal y patrimonio de la institución, además la usó como agencia de colocación de empleos.
Texto: J. Alberto Solís Loeza
Zihuatanejo, Gro., 27 de abril de 2022.- A unas semana de su ingreso como jefe de Recursos Humanos, José María Morelos, fue nombrado como el nuevo director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, esto al ser destituido Sergio Legorreta Soberánis.
De acuerdo a información filtrada por funcionarios estatales, la destitución de Legorreta Soberánis, obedece a un cúmulo de irregularidades y al uso indebido de recursos para beneficio de terceros.
Precisaron que habría puesto a disposición de la titular de la Secretaría del Bienestar, Maricarmen Cabrera Lagunas, personal del organismo para laborar en asuntos políticos, además que Cabrera Lagunas utilizó al Fideicomiso con la complacencia de Legorreta Soberánis, como agencia de colocación de personas allegadas a ella, quienes vienen de otros estados, e incluso a familiares de ésta.
Cabe destacar que a la llegada de Morelos como jefe de Recursos Humanos, y tras recorrer las áreas, señaló anomalías en la nómina de Fibazi y en el número de trabajadores que se «presentan en distintas áreas”.
El ahora nuevo titualar, habría señalado que una de las irregularidades que encontró, fue que la esposa del director de Fibazi, Sergio Legorreta Soberánis que antes fungía como jefa de Recursos Humanos, se convirtió en asesora personal de su marido, y percibía un salario de más de 40 mil pesos al mes.
También se logró conocer que el entonces director Sergio Legorreta, se habría adjudicado un salario de 80 mil al mes, y que habría adscritos a la institución a más de 10 aviadores en su administración, con salarios desde los 20 mil hasta los 30 mil al mes.
Señaló la fuente que Legorreta Soberánis tenía más de 5 asesores con altos salarios, personas sin perfiles académicos y sin estudios, en puestos claves, personajes con puestos de jefes que jamás anduvieron en campaña, estos datos fueron puestos a disposición de la gobernadora quien en su análisis procedió a la destituir Sergio Legorreta Soberánis, sin embargo se desconoce si someterá a Legorreta y a Maricarmen Cabrera a una investigación por uso indebido de recursos públicos y corrupción.