*También dijo que les interesa saber y aprender acerca de la historia de las comunidades afromexicanas e indígenas de la entidad, para coadyuvar en su desarrollo.
Texto: Juan Blanco
Fotografías: Eric Chavelas
Chilpancingo, Gro., 27 de abril de 2022. – A Gran Bretaña le preocupa la ola de asesinatos, desapariciones y el desplazamiento forzado registrado en Guerrero y el país, a causa de la guerra criminal que mantienen grupos delictivos por el control del territorio, y el riesgo que pudiera representar a sus habitantes que los visitan.
Lo anterior fue externado por el director de la Política Exterior de la Embajada de Gran Bretaña en México, Bhavik Shah, quien además reconoció el potencial que tiene la entidad suriana en materia turística y por su diversidad cultural.
Sobre esto último, dijo que les interesa principalmente saber y aprender acerca de la historia de las comunidades afromexicanas e indígenas para coadyuvar en su desarrollo.
Encuentro
Este miércoles, el funcionario de descendencia hindú estuvo en Chilpancingo en donde se reunió con familias que se han visto obligadas a dejar sus lugares de origen por la violencia y con integrantes del Centro Regional de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón” (Centro-Morelos) que les dan acompañamiento.
El encuentro se llevó a cabo en las oficinas de esta organización, ubicadas en la avenida Juan N. Álvarez, en donde los asistentes, entre ellos los propios visitantes, degustaron del tradicional mole con arroz y verduras al vapor.
Durante este convivio, al que también acudieron reporteros locales a invitación de la directora del Centro-Morelos, Teodomira Rosales Sierra, las personas víctimas de delitos compartieron a Bhavik sus experiencias que vivieron cuando abandonaron sus hogares, la persecución y la falta de actuación de las autoridades frente a esta problemática.
Por ejemplo, en el lugar se encontraban habitantes del poblado de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo, ubicado en la zona serrana de la región Centro de Guerrero, en donde en 2018 incursionó un grupo delictivo y provocó su desplazamiento.
Además, como se recordará, dejó un número incalculable de muertos y casas y automóviles baleados y propiedades invadidas y saqueadas, cuyos daños no han sido resarcidos por los tres órdenes de gobierno, principalmente por el federal que preside Andrés Manuel López Obrador.
Preocupa
Sin embargo, antes, el encargado de la Política Exterior ya se había reunido con otras organizaciones el pasado martes 26 en el puerto de Acapulco; también sostuvo un encuentro con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, el militar con licencia Evelio Méndez Gómez, quien le dijo, en lo poco que platicaron, que la violencia en la entidad se debe a la pugna entre células criminales.
En el encuentro de este miércoles, a propósito de este tema, Bhavik Shah, a través de su intérprete y asistente político de la Embajada, José Luis Espinoza, dado que él habla inglés, manifestó que a Gran Bretaña le preocupa la ola de asesinatos, desapariciones y el desplazamiento que vive Guerrero y el país.
Indicó que este panorama ha causado una mala reputación de Guerrero en el extranjero, “ha sido muy triste para nosotros conocer sobre estas situaciones de violaciones a derechos humanos, incluidas las desapariciones forzadas y desplazamiento forzado”.
El ex obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, y ahora su sucesor, Monseñor José de Jesús González Hernández, le han apostado al diálogo entre gobierno-grupos delictivos con el propósito de pacificar la entidad, aseguran.
Al respecto, el encargado de la Política Exterior manifestó que no podía emitir una opinión, debido a que apenas lleva tres días de visita en el estado, los cuales no le han aportado el suficiente panorama para comprender la situación.
Sin embargo, después externó que “lo que sí podemos decir es que en otros lugares que hemos visitado, la iglesia ha jugado un rol importante en temas de construir la paz en ciertas regiones o al menos para disminuir los conflictos que están ocurriendo, bajo el método de mediación, de entablar diálogo entre las partes para buscar entendimiento”.
Hay mucho por hacer
De acuerdo con el extranjero, ante estos hechos de violencia “queda muy claro que hay muchísimo trabajo por hacer y queda un gran tramo por recorrer para este nuevo gobierno entrante, un trabajo completamente necesario si hacemos un desarrollo para todos los ciudadanos del estado”.
A pregunta expresa, dijo que no es su papel hacer alguna recomendación al gobierno del estado que preside la morenista Evelyn Salgado Pineda o al federal de Andrés Manuel López Obrador derivado del tema de la violencia, puesto que, reiteró, apenas lleva tres días de visita en Guerrero.
“Necesito hablar, platicar con más personas, con más perspectivas, antes de establecer un pronunciamiento, una opinión como tal”, argumentó.
Anunció que derivado de las observaciones y la información que recabó en Guerrero, la Embajada realizará un diagnóstico y un análisis de cómo está la situación de seguridad en México, encaminados a formular una serie de recomendaciones y guías para los británicos que están viviendo en México o que como turistas tienen pensado visitar, sobre qué lugares son más peligrosos y a los cuales no se les recomendaría viajar.
En el encuentro, Bhavik Shah reconoció el potencial que tiene Guerrero por su diversidad cultural y en materia turística, y adelantó que a Gran Bretaña le interesa principalmente saber y aprender a cerca de la historia de las comunidades afromexicanas e indígenas para coadyuvar en su desarrollo, a pesar de que, aseguró, las autoridades están haciendo un buen trabajo con ellas.