Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 02 de mayo de 2022.- La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) envió una circular a las más de 12 mil escuelas públicas y privadas, para informarles que a partir de este lunes 2 de mayo será obligatorio el regreso a clases presenciales ante la baja de contagios y decesos por Covid-19.
De esa manera la SEG informó a profesores que más de 1 millón 200 mil estudiantes deberán regresar a las aulas en sus escuelas, tras dos años de confinamiento a consecuencia de la pandemia del Covid-19.
Se trata de la circular 004/2022 que va dirigida a subsecretarios, titulares de unidad, titular del órgano de control interno, directores generales, directores de área, delegados, jefes regionales, jefes de departamento, de sector, de enseñanza, supervisores escolares, directores de planteles públicos y privados desde educación Básica hasta Superior.
En esa circular se informa del Regreso Seguro a la Escuela, atendiendo lo dispuesto en el Acuerdo 23708/21 de la Secretaría de Educación Pública por el que se establecen diversas disposiciones para el desarrollo del ciclo escolar 2021-2022 y reanudar las actividades del servicio público de forma presencial, responsable y ordenada.
Y por ello les informan que a partir de este lunes 2 de mayo del 2022, “todas las instituciones educativas públicas y privadas deberán reanudar las labores del servicio educativo, de manera presencial, responsable y ordenada en el ciclo escolar 2021-2022”.
La indicación, señalan también “aplica para todos los trabajadores de oficinas centrales y regionales, quienes deberán presentarse a laborar, cumpliendo con los horarios que establece su actividad laboral”.
En la circular que con base a las disposiciones federales en materia de Salud y Educación, la SEG elaboró “la Guía Estatal para el Regreso Seguro a la Escuela para Educación Básica y el Protocolo Sanitario para el Regreso Seguro a la Escuela de Educación Media Superior y Superior, como documentos rectores que contienen disposiciones aplicables al interior de los planteles educativos para garantizar la reapertura (de escuelas de manera) responsable”.
Y añaden que ponen a disposición “de los directores de escuelas y supervisores, dos plataformas informáticas a fin de registrar información de los centros de trabajo en operación durante el presente ciclo escolar”.