Texto: Fabiola Ramos

Fotografía: Archivo

Acapulco, Gro., 04 de mayo de 2022.- El conflicto jurídico de los presos políticos de la comunidad La Laguna en Coyuca de Catalán se encuentra detenido y viciado y es que tras 7 años de injusta prisión los desplazados de esta comunidad aún no logran su libertad pese a que quien los acusó de homicidio y secuestro hoy se encuentra preso junto a su esposa e hijos.

De acuerdo con Hoguer Morales Miranda, dirigente del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos (FNLP) recientemente uno de los hermanos Montúfar, responsable del encarcelamiento de los desplazados fue aprehendido y trasladado a un penal de la CDMX por delitos de delincuencia organizada y fue extraditado a Estados Unidos.

Sin embargo, ni la administración estatal anterior ni la actual han hecho justicia a la decena de desplazados que cuentan con 16 órdenes de aprehensión; cabe mencionar que entre los involucrados se encuentran al menos 5 mujeres, siendo una de las más vulnerables una fémina mayor de 75 años.

Según dio a conocer Morales Miranda, en el último diálogo que se sostuvo con el gobierno de Héctor Astudillo Flores, se prometió que se otorgaría la libertad de Gildardo Díaz Pérez recluido en el penal de Ayutla y de Ubaldo Santana Alonso que se encuentra en el de Coyuca de Catalán.

Pese a esto, el priísta concluyó su mandato y desechó el compromiso; posteriormente, con la actual administración gubernamental se dio un primer acercamiento hace 20 días entre los defensores de presos políticos y el Secretario de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, quien los vinculó con Luis Alberto Villalpando, Secretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobierno del Estado.

Ahí, se hizo entrega de 10 fichas técnicas de los presos políticos donde se detalla la situación jurídica en la que se encuentran con la finalidad de poder agilizar la liberación de los desplazados, la cancelación de las 16 órdenes de aprehensión y exigir una atención integral a los afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!