Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 09 de mayo de 2022. – La Contraloría Interna del Ayuntamiento Municipal y su par de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), iniciarán en conjunto una investigación en el organismo sobre probables fallas administrativas por acción y omisión por daños a la hacienda pública municipal.
En la conferencia matutina de este lunes de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, el titular del Órgano de Control Interno, Erick Javier García Ocampo reiteró que se recibió la administración de la paramunicipal con un pasivo “histórico” ante la CFE por la cantidad de 77 millones 300 mil 28 pesos “que amparan importes por consumo de energía eléctrica”.
Recordó que recientemente la primera edil suscribió un convenio con la paraestatal para ir desahogando la deuda, con el fin, explicó, de no comprometer el futuro de otras administraciones.
Sin embargo, aunque no lo mencionó, a las anteriores autoridades lideradas por el ex presidente perredista Antonio Gaspar Beltran, también se les acusó de no pagar quincenas y prestaciones laborales a los trabajadores, cuya deuda también se la heredaron a la actual administración municipal.
Por lo anterior, anunció que “vamos a tener que indagar junto con la Contraloría de Capach, en coadyuvancia desde luego por respeto a su autonomía, para investigar junto con el síndico Andrei Marmolejo Valle, que es el que tiene las facultades, para determinar si hubo daños o no a la hacienda pública municipal”.
Para ello, indicó que van a hacer el requerimiento del director del organismo, Luis Enrique Carbajal Neri, para que aporte todos los elementos, sin embargo, adelantó que “seguro se va a decir o se dirá que no hubo recaudación por la pandemia, pero eso a ti como administración en turno no te exime que tengas que enfrentar este tema”.
En otro tema, el funcionario informó que actualmente la Contraloría a su cargo está llevando 75 investigaciones, de las cuales ocho son derivadas de auditorías internas; seis, por denuncia; 48, de oficio por falta de la declaración patrimonial; cinco, por quejas ciudadanas; ocho, por indicaciones derivadas de observaciones realizadas por Auditoría Superior del Estado al Fortaseg.