Texto: Fabiola Ramos
Acapulco, Gro., 09 de mayo de 2022.- Este lunes familiares, amigos e integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero ‘Emiliano Zapata’ (CIPOG-EZ) dieron el último adiós a Marcos Campos Ahuejote y Lorena Chantzin Paxacuasingo luego de que sus cuerpos fueran localizados al interior de un carro con señales de tortura.
Ante estos hechos, el CIPOG-EZ emitió un comunicado en el cual desmintió la versión de la Fiscalía General del Estado la cual sostiene que ambos integrantes del Concejo perdieran la vida en un accidente vehicular.
En el escrito hacen hincapié «Nos quieren hacer creer que su camioneta se salió de la carretera y murieron por un accidente automovilístico” cuando aseguran fueron encontrados con señales de tortura.
Asimismo detallaron que los cuerpos se encontraban «en un lugar en el que los familiares y miembros de la organización ya habíamos buscado, sobre la carretera en un tramo con topes, por la mañana y sin que nadie lo notara, así de absurda la forma en la que el gobierno calla la verdad y protege a quienes nos han perseguido por años».
Ante el complicado escenario por el que el CIPOG-EZ reprochó que el actual gobierno morenista asuma que los índices de violencia han disminuido solo porque no han acumulado los mismos casos de la administración de Astudillo.
«Hoy le decimos a los malos gobiernos que sabemos que ellos son los delincuentes, por acto o por omisión, pues saben que quienes nos matan “Los Ardillos”, están dentro de sus propias instituciones, son parte de la fiscalía, de las policías municipales y del gobierno de Guerrero» manifestaron.