Texto y fotografía: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 10 de mayo de 2022.- Una docena de organizaciones que conforman el Frente Nacional por la Familia anunciaron una movilización este miércoles para rechazar la “intentona” de diputados de Morena, PRD y PT para intentar reformar la Constitución en Guerrero y despenalizar el aborto.
Los integrantes de este Frente denunciaron que tres diputados locales de Morena, Beatriz Mojica Morga y Estrella de la Paz Bernal y del PRD, Bernardo Ortega Jiménez violaron el proceso legislativo para dictaminar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Guerrero.
En una conferencia de prensa, Felipe Pataque González, Cecilia Heredia Salinas, Rosa Mosso Tacuba, Evelia Ávila Ocampo, Gerardo García Sánchez y David Tapia Bravo exigieron a los diputados locales de Morena, PRD y PT “que respeten el derecho a la vida”.
Dieron lectura a un comunicado donde señalaron que esos tres diputados de la Comisión de Justicia “no respetaron el acuerdo del cronograma, violaron el procedimiento, subieron a toda costa el dictamen que despenaliza el aborto”.
Señalaron que tienen identificados a 28 diputados de Morena, PRD y PT que tienen la intención de subir al pleno el dictamen y aprobar la ILE en Guerrero, “nuestro respaldo a Jesús Parra y Ana Lenis Jacintos Javier del PRI y del PAN, son dignos representantes populares”.
Cuestionaron “¿a qué le temen los diputados?, que no quieren que se hagan los foros regionales para escuchar a favor y en contra del aborto, está plenamente claro que no quieren escuchar que los guerrerenses no quieren iniciativas que atenten contra la vida”.
Acusaron a esos 28 diputados locales de representar “intereses ideológicos, partidistas, hemos solicitado audiencia en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y se nos ha negado”.
Denunciaron que acudieron a interponer una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos en contra de los tres diputados en mención, “la petición no ha sido atendida y ni siquiera le han dado un folio, es un atentado contra la vida”.
Aseveraron que “No existe un derecho internacional al aborto como dice la CNDH, no queremos que en Guerrero nos obliguen a descartar a uno o a otro, no soluciona ninguno de los problemas de los guerrerenses queremos opciones de vida para la madre y el hijo, libertad de conciencia para los médicos queremos leyes a favor de la vida y la maternidad, los abortos no dan votos, mañana lo quieren subir amañadamente y aprobarlo”.
Y afirmaron que “ante el riesgo que mañana Jucopo miércoles suba al pleno, ante esa posibilidad estamos convocando a la sociedad, a las organizaciones, Banderas, 10 de la mañana en el Congreso que se respete el proceso legislativo”.
Insistieron que hay “un dictamen irregular, ya se había aprobado un cronograma de consulta, hay diputados que van a recurrir a impugnar el dictamen y los vamos a apoyar”, finalizaron.