Texto y fotografías: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro. 29 octubre 2019- Transportistas de la Región Centro de Guerrero se manifestaron este martes en la Autopista del Sol en Chilpancingo, a la altura del punto conocido como El Parador del Marqués, en respuesta a la convocatoria lanzada por la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas A.C.
De acuerdo con la AMOTAC, la manifestación a nivel nacional, se debió a la falta de atención a los transportistas por parte del Gobierno Federal, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y autoridades de los tres niveles de gobierno a sus demandas, por lo que se vieron en la necesidad de convocar a un paro nacional.
Las concentraciones tuvieron lugar desde las 08:00 de la mañana en las principales carreteras de los 32 estados de la República, en los accesos a la Ciudad de México, así como caravanas que partirían de los estados cercanos como, Puebla, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Toluca y Estado de México.
Las principales demandas a nivel nacional son; sacar de circulación a los vehículos de doble remolque, entrega de licencias para los operadores del transporte pesado, mayor seguridad en las carreteras, y un alto a los cobros excesivos por parte de los servicios auxiliares «gruas», los cuales cada vez son más abusivos.
También pidieron la disminución de los combustibles y las casetas de peaje de las autopistas, como es el caso de la Autopista del Sol o Cuernavaca-Acapulco, una de las más costosas en el país, y a la vez una de las que se encuentran en pésimas condiciones, con reparaciones interminables que ponen en riesgo la integridad de los agremiados a esta organización.
Asimismo denunciaron que continúan los abusos por parte de la Policía Federal en las carreteras, Policía Estatal y Municipal; pidieron además que la NOM-012-SCT se aplique de forma pareja y no sólo a al pequeño sector, así como el reemplacamiento de vehículos de carga, pasaje y turismo.
En el caso de Chilpancingo, unos 20 vehículos pesados se concentraron al sur de la ciudad en el punto conocido como El Parador del Marqués de la Autopista del Sol, dejando paso en un carril de cada sentido, lo que no impidió que por momentos se congestionara la carretera.
Los transportistas indicaron que sería una protesta pacífica sin obstruir totalmente la carretera y no afectar a terceros, pues en el caso de Guerrero el transporte tiene buena relación con el gobernador, Héctor Astudillo Flores.