Texto y fotografías: Juan Blanco / Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 11 de mayo de 2022. – Integrantes del Frente Nacional por la Familia se manifiestan con pancartas en mano en la entrada principal del Congreso local, para exigir a los diputados de las diversas expresiones partidistas no aprueben la legalización del aborto.
Alrededor de las 9:00 de la mañana, familias completas adheridas a diversas organizaciones Provida, llegaron a la sede del Poder Legislativo para iniciar una protesta.
Las cartulinas que portan dicen: «Morena, influyente, no mates a tu gente;»El aborto encubre: delincuentes machos y violadores»;»Diputado escucha a la mujer en pie de lucha»; Salvemos las dos vidas».
Entrevistado en el lugar, Felipe Ataque González, Red Guerrero por la Vida, recordó que el 12 de enero de este año las diputadas Beatriz Mojica Morga, secretaria de la Comisión de Justicia; Gloria Citlali Calixto Jiménez, vicepresidenta de la Mesa Directiva, principal promotora de la iniciativa; y Nora Velázquez Martínez, presentaron una iniciativa de Decreto por medio del cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Guerrero, número 499, para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.
Dijo que en la sesión de la semana pasada finalmente se incluyó en el orden del día el dictámen realizado por las legisladoras, en donde se le dio su primera lectura.
Agregó que para hoy se tenía contemplada una sesión para que ante el pleno se le diera la segunda lectura, se debatiera y, en su caso, se votara, pero que la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo, les informó que la sesión fue aplazada para mañana, pero que tienen conocimiento que será analizado hasta la próxima semana.
Ataque González dijo que el hecho de posponer la sesión son puntos a favor de los que están en contra de que se legalice el aborto y aseguró que los diputados ya se están dando cuenta de que el dictámen es «violatoria a la ley», pero que independientemente de esto, ellos presionarán mediante protestas para que no se apruebe.
A esta protesta participaron activamente feligreses católicos e inclusive hicieron un rol de guardias, pues agendaron que de 8 a 11 de la mañana estarían protestando de las parroquias de San Francisco y La Villa, de 11 de la mañana a 1 de la tarde las del Sagrado Corazón y La Inmaculada, de 1 a 3 de la tarde las de San José y Guadalupe de Amojileca, de 3 a 6 de la tarde las de San Antonio y San Agustín, de 6 a 7 de la tarde los feligreses de la Catedral de La Asunción y San Pablo.
Gerardo García Sánchez coordinador del Frente en Guerrero, señaló que los diputados locales de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) les niegan su derecho a ser escuchados y den una opinión sobre la ILE.
Acusó a los grupos feministas que promueven la despenalización del aborto de ser “financiados por el gobierno federal, pedimos que se cumpla lo que dice el presidente, Andrés Manuel López Obrador que con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
Leticia Navarro Pérez y Leocadio Nieto Apreza integrantes de este Frente pidieron que se respete el proceso legislativo y que no haya prisa por aprobar la ILE, “cada día se están sumando más ciudadanos hoy vienen compañeros de Acapulco, Ciudad Altamirano, Tlapa, Chilapa, Iguala, Ometepec, de Chilpancingo que no están de acuerdo con esta propuesta de reforma a la Constitución”.
Aseveraron que en caso que se aprueba la ILE, diputados del PRI y del PAN van a interponer amparos, “de imponer esa reforma de manera autoritaria será una ley muerta, no va a avanzar una ley que se imponga por la fuerza”.
Insistieron que se deben de realizar foros de consulta en las siete regiones, antes que los diputados suban al pleno esa propuesta de reforma a la Constitución.
Agregaron que van a respetar los puntos de vista diferentes a su movimiento, “no venimos a lastimar, a ofender, a confrontar a nadie, solo estamos manifestando de manera pacífica y así lo realizaremos en este movimiento de resistencia a favor de la vida de un inocente que no se puede defender”, agregó, Leticia Navarro Pérez.