Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 12 de mayo de 2022. – Integrantes del Bloque Democrático de Organizaciones de la Región Norte y Ciudadanos de Iguala, protestaron en esta ciudad capital para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda su intervención para que comerciantes de la cuna de la bandera que fueron desalojados de sus puestos sean reinstalados y les sea devuelta su mercancía.
Alrededor de las 11:20 de la mañana de este jueves, unos 50 manifestantes llegaron a bordo de dos autobuses al Recinto del Poder Ejecutivo, y se manifestaron con pancartas en mano y una lona en las que estaban escritas sus demandas.
En declaraciones a medios de comunicación, las comerciantes afectadas señalaron que en pleno 10 de Mayo, Día de la Madres, el alcalde priísta de Iguala, David Gama envió a policías municipales para desalojar a 12 comerciantes instalados supuestamente de manera informal desde el 2015 en el centro histórico.
Dijo que no sólo los desalojaron sino que también les quitaron a cada uno su mercancía valuada en más de 100 mil pesos por cada uno, causando así daños a su economía familiar.
Ante ello, exigieron a la mandataria estatal morenista su intervención para que las autoridades municipales resarzan los daños ocasiones y que les asignen espacios dignos y visibles a los clientes, puesto que, acusaron, los quieren mandar a orillas de Iguala.
Al lugar de la protesta llegó a dialogar con ellos Rafael Julián Arcos, de Negociación de la Secretaría General de Gobierno, y les ofreció a una comisión una mesa de trabajo con el titular de esta dependencia, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.