Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 12 de mayo de 2022.- Autoridades del municipio de Xalpatláhuac denunciaron que integrantes de la Policía Comunitaria de ese lugar irrumpieron en un festejo del día de las Madres en la cabecera municipal para evitar que se realizara este evento, donde detuvieron a 8 personas, de los cuales liberaron a 4 y 4 más seguían retenidas, entre ellas dos mujeres.
Este jueves en barrio de San Miguel se tenía programado un festejo por el día de las Madres, con un baile, rifas y comida, el cual había organizado el gobierno municipal que encabeza, Selene Sotelo Maldonado.
Desde el 25 de octubre del año pasado los integrantes de la Policía Comunitaria de Espino Blanco tomaron el Palacio Municipal de manera violenta, dejando como saldo varias personas heridas y desde esa fecha la alcaldesa priista no ha podido despachar en la cabecera municipal.
Sotelo Maldonado ha señalado que la toma del ayuntamiento no obedece a un interés legítimo por la aplicación de justicia según usos y costumbres, sino que tiene un trasfondo político con militantes de Movimiento Ciudadano, quienes perdieron la elección municipal en junio del año pasado.
Este jueves la administración municipal organizó este festejo, «se pretendía llevar a cabo un festejo del día de las madres, ante lo cual la Policía Comunitaria irrumpió de manera violenta, amedrentando a los asistentes y privando de su libertad a 4 personas entre ellos a un comisario, un principal y dos mujeres, mismos que fueron golpeados. La Policía Comunitaria se justifica tras el pretexto de que no se les pidió permiso para realizar dicho evento, ya que ellos tienen el control total del acceso a proveedores de bienes y servicios, los cuales deben pagan una cuota para poder acceder’ sostuvo la alcaldesa en un comunicado».
Selene Sotelo Maldonado se dijo «preocupada por la integridad de estas personas, hace un llamado urgente a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y al Gobierno Federal, para que tomen cartas en el asunto ya que han pasado mas de 4 horas y las personas continúan privadas de su libertad y están siendo violentadas, poniendo en riesgo su vida, ya que una de ellas sufre de diabetes».
En el comunicado oficial, denunciaron que «existen amenazas de muerte en contra de la presidenta municipal, su esposo (Rosendo Larios Rosas ex presidente municipal) y el presidente del DIF Municipal Juan Larios, por lo que se responsabiliza a Edmundo Delgado Gallardo, de cualquier daño a la integridad de la alcaldesa y su familia», finalizaron.