Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 13 de mayo de 2022.- Habitantes de al menos siete colonias de la zona norponiente de esta ciudad capital que se encuentran dentro del polígono de riesgo por fallas geológicas, bloquearon la Autopista del Sol para exigir a los tres niveles de gobierno una respuesta inmediata a su demanda de reubicación de sus viviendas que presentan daños estructurales en sus viviendas por esta problemática.
Alrededor de las 8:30 de la mañana de este viernes, los vecinos respaldados por organizaciones sociales y magisteriales, llegaron a esa vía de comunicación federal y se apostaron primero en la lateral sur-norte. Un grupo lo hizo a la altura del encauzamiento del Río Huacapa y otro hizo lo propio en la calle 21 de Marzo, a la altura de la central de autobuses.
En declaraciones a medios de comunicación, José de Jesús Victoria Ríos, presidente de la colonia Villas Tlalmeca, dijo que en 2017 comenzaron a notar agrietamientos en el suelo, cuarteaduras en las viviendas y deslizamiento de laderas.
Dijo que el dictámen expedido por la Secretaría de Protección Civil arrojó que la problemática es causada por una falla geológica que atraviesa un total de siete asentamientos humanos.
Las colonias que se encuentran dentro del polígono de alto, medio y bajo riesgo son hasta ahora Villas Tlalmeca, Santa Cruz Norte, Fraccionamiento Nueva Era Etapa I y II, 21 de Septiembre, Las Estrellas, Casas Geo y San Rafael Norte.
La recomendación de las autoridades a los afectados fue de desalojar sus casas, principalmente un grupo de viviendas del Fraccionamiento Nueva Era Etapa II, de cuatro niveles y 16 departamentos, que se encuentra a punto de colapsar.
Sin embargo, indicó que hasta el momento no ha habido respuesta a sus demandas de reubicación, demolición del edificio ubicado en el fraccionamiento Nueva Era etapa II, que la aseguradora pague el 100 por ciento el costo de las viviendas de manera inmediata a los vecinos que están pagando sus créditos.
Al lugar del bloqueo llegó Rafael Julián Arcos, subdirector de Negociaciones de la Secretaría General de Gobierno, para dialogar con ellos, pero hasta las 10:00 de la mañana aún no había una respuesta concreta a sus peticiones, por lo que extendieron su bloqueo a los dos carriles centrales de sur a norte de la Autopista del Sol.
Alrededor de 40 policías estatales antimotines llegan al bloqueo para realizar un posible desalojo.