Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 15 de mayo de 2022.- La Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres confiaron que 30 años después de haber iniciado una lucha porque se despenalice el aborto en Guerrero, se está a punto de lograrlo “debemos tener la capacidad de decidir sobre nuestros cuerpos y los diputados salden la deuda histórica que tienen con las mujeres guerrerenses”.
Esa red organizó un conversatorio al que llamaron “Hablemos de Aborto, la reforma histórica en Guerrero”, donde participaron activistas a favor de la reforma constitucional para despenalizar el aborto en la entidad.
La dirigente de la organización Aliadas por la Justicia, María Luisa Garfias Marín recordó que en 1990 inicia el movimiento organizado feminista en Guerrero y una de sus banderas era la despenalización del aborto y que 30 años después están a punto de logar que se aprueba la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
La dirigente del Observatorio Ciudadano de la Violencia contra las Mujeres, Viridiana Gutiérrez Sotelo señaló que “esta lucha no ha sido nada sencilla, ahora hay una oportunidad para que esta reforma que presentaron las diputadas de Morena, Beatriz Mojica, Nora Velázquez y Citlalli Calixto que responde a recomendaciones internacionales para despenalizar el aborto” y que forma parte de la alerta de violencia de género por agravio comparado para que se hagan reformas en la Constitución la ILE.
De la organización Redefine Guerrero, Angie de la Rosa Palafox dijo que se trata de modificar el Código Penal en Guerrero para “dejar de criminalizar a las mujeres y su derecho al ILE si así lo decide” y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya emitió su opinión al respecto en una controversia constitucional.
De la agrupación Marea Verde Guerrero, Soledad Ureiro Bruno dijo que en la Montaña han dado acompañamiento a mujeres de Tlapa, Conapatoyac, Xalpatláhuac, Metlatónoc, Atlixtac y que es una realidad que hay abortos que no se realizan en las mejores condiciones sanitarias y que la mayoría son por abuso sexual.
En su intervención de la Red Guerrerense, Janiceli González señaló que en la zona Centro de la entidad también no existen condiciones para que las mujeres decidan de manera libremente sobre su cuerpo y más cuando hay casos de abuso sexual, “hay un caso de una niña de 11 años que fue abusada y que no querían practicar un aborto, no debe haber médicos que duden en casos como estos, no hay perspectiva de género, en muchos casos revictimizan a las mujeres”.
Revolución Violeta, Gabriela Candela Garzón habló de los casos de mujeres en Acapulco “donde hay abortos en la clandestinidad, con miedos, con señalamientos, de nulo acceso a los servicios de Salud, abortan en soledad, en tristeza y con mucha vergüenza en ser juzgadas”.
En este conversatorio las panelistas dijeron que esperan que esta semana los legisladores locales decidan por despenalizar el aborto y consideraron que es una deuda histórica que tienen con los derechos plenos de las mujeres en Guerrero.