Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 15 de mayo de 2022. – En el Día del Maestro, integrantes del Frente de Directores Encargados del Estado de Guerrero (FDEEG) mantienen desde hace cinco días un plantón en las afueras del Recinto del Poder Ejecutivo.
Y es que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y su titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, aún no atienden sus demandas de 240 recategorizaciones y la regularización de claves bajas para profesores de Educación Indígena.
De acuerdo con lo que ha venido manifestado el líder de dicha organización, Luis Vargas Gutiérrez, algunos de los directores, supervisores y jefes de sector, han venido laborando y cobrando desde hace más de 20 años con clave de profesor.
Dijo que tan sólo de la agrupación son 240 afectados, pero que tiene conocimiento que son 3 mil en todo el estado los que están en esta situación laboral y que las autoridades nada más no les ponen atención.
Sin embargo, contrario a ello, esta mañana la gobernadora morenista felicitó en su página oficial de facebook desde esta mañana a todas las maestras y todos los maestros por su día. Dijo: «Gracias a ellas y ellos aprendimos a escribir nuestras primeras letras, números y a leer los primeros párrafos de un libro».
«Hoy #15deMayo celebramos en México el día de la y el maestro, pilares importantes en el desarrollo de niñas, niños y jóvenes. Reconocemos su invaluable papel en la formación de las y los guerrerenses, ya que enseñando dejan huella en la vida de muchas generaciones. ¡Felicidades!», manifestó.
En una segunda publicación, dijo: «un maestro no solo enseña números, historia y fórmulas, también son ejemplo, apoyo y consejeros para las y los estudiantes, a quienes inculcan valores e inspiran para construir un mejor presente y futuro».