Texto y fotografías: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 24 de mayo de 2022. – Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, adscritos a la región Centro, se concentraron frente a las instalaciones del Recinto del Poder Ejecutivo, en esta ciudad capital, para entregarle un oficio a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para solicitar atención a sus demandas en materia laboral.

En declaraciones a medios de comunicación, los oficiales que se encuentran en su día de descanso, informaron que el pasado sábado 14 de mayo en la formación y pase de lista de los elementos del cuartel central de la Policía Estatal, su coordinador regional, el inspector general Roberto Hernández Rangel, les autorizó trabajar 5×5, es decir, cinco días de trabajo por cinco días de descanso. Esto, explicaron, “como un gesto de empatía y comprensión”.

Sin embargo, denunciaron que el día 16 del mismo mes y año, el director general de la Policía Estatal, José Alfonso Díaz Pineda envió mediante oficio SSPYDGPE/01304/2022, una nueva orden para que la corporación de la región Centro se apegara a los horarios de 12×6 o de 6×3, es decir, 12 días de trabajo por seis días de descanso o en su defecto seis días de trabajo por tres de descanso, obstruyendo de esta manera la labor del comandante, reprocharon.

Es por ello que, argumentaron, enviaron este documento a la mandataria estatal para solicitarle su intervención para que “se respete la instrucción del coordinador Roberto Hernández Rangel y trabajemos 5×5, con la finalidad, manifestaron, de seguir laborando “en armonía, equidad y con estricto apego a los principios constitucionales que nos rigen”.

Sin embargo, a pesar del envío del documento, los uniformados, cuyos nombres no proporcionaron por temor a represalias, también solicitaron a la titular del Poder Ejecutivo una audiencia para exponerle la situación laboral por la que atraviesan como es la falta del bono de riesgo mensual que durante el gobierno de Héctor Astudillo Flores nunca se les entregó a los más de 700 agentes tan sólo de la región Centro a pesar de que había un acuerdo firmado.

Agregaron que otra de las carencias que enfrenta la corporación, es acerca de la falta de seguro de vida que es indispensable dado los riesgos que corren al realizar su labor. Recordaron que desde el 2018 no se ha pagado ningún seguro de vida a familiares de compañeros que murieron en hechos delictivos y tras contagiarse del Covid-19.

Personal de Gobernación Estatal se acercó hasta donde estaban los policías y éstos les entregaron el oficio para que se lo hagan llegar a Salgado Pineda, sin embargo, su petición también fue de que la gobernadora los reciba en una audiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!