Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 01 de julio de 2019. – El gobierno del estado no ha recibido ninguna notificación de la Federación sobre si habrá o no de costear los gastos para la operación de la Guardia Nacional (GN) en Guerrero, misma que se prevé arribe esta semana, informó el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefina), Tulio Samuel Pérez Calvo.
«Nosotros no tenemos solicitud específica de ese recurso. Nadie nos ha determinado lo que se requiera para esta operación, sin embargo siempre hemos tenido colaboración en este sentido desde el despliegue de la Policía Federal, así como las actividades del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina», dijo el funcionario.
Entrevistado este lunes al término del homenaje al Lábaro Patrio en Palacio de Gobierno, en Chilpancingo, el secretario dijo que existe la posibilidad de que el estado sí destine recursos para ese nuevo sistema de seguridad que serán tomados del propio presupuesto estatal.
Pérez Calvo indicó que el gobierno que preside Héctor Astudillo Flores está preparado económicamente en caso de que hagan aportaciones a ese rubro aun cuando tiene otros compromisos como el de canalizar recursos para aumentos salariales de los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Chilpancingo.
«Más allá de los costos que pudiera tener su despliegue, me parece que sus resultados que espera el pueblo mexicano es lo más importante. Estamos listos (financieramente); no va a pasar nada», sostuvo.
Respecto a los lugares específicos donde estarán destacamentados los elementos de la GN, el titular de la Sefina dijo que el despliegue y ubicación le corresponde a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, antes Secretaría de Seguridad Pública. «Nosotros solamente somos colaboradores y damos apoyo para su desempeño», explicó.
El domingo pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador en un acto realizado en Campo Marte de la Ciudad de México, abanderó y pasó revista a la Guardia Nacional, con lo que entró oficialmente en funcionamiento para hacer frente a la violencia que se vive en el país.
En el caso de Guerrero, ese nuevo cuerpo de seguridad, creada hace siete meses y conformada por exmilitares y expolicías, misma que tendrá un mando civil y otro militar para tareas operativas, se prevé haga su arribo esta misma semana, específicamente a las ciudades de Acapulco, Taxco, Chilapa y Chilpancincingo considerados focos rojos por la violencia.